Burócratas estatales trabajan a la distancia por el cornavirus
Con el firme objetivo de mitigar los efectos ante la pandemia por el coronavirus COVID-19, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el acuerdo por el que se establecen los lineamientos que deben observar e implementar las secretarías, dependencias y organismos auxiliares de la Administración Pública Estatal, para desempeñar sus atribuciones durante la semaforización en color rojo (alerta máxima) de la contingencia generada por el virus SARS-CoV2.
Por lo anterior, se ha determinado implementar las medidas y acciones en la Administración Pública Estatal a fin de evitar la interrupción del ejercicio de las atribuciones que correspondan y se garantice la continuidad de la operatividad gubernamental, así como los trámites y servicios, salvaguardando la integridad del personal.
En ese sentido, se deberán utilizar medios electrónicos para la comunicación y realización de actividades administrativas, es por ello que la atención y seguimiento de la documentación será vía electrónica, mediante correos institucionales.
En tal sentido, la titular de la Secretaría de Administración, Mirna Zavala Zuñiga comentó que es necesario que cada titular de las secretarías, dependencias y organismos auxiliares esté al tanto de que los servidores públicos se encuentren laborando desde sus hogares, quienes deberán cumplir con su horario laboral y actividades asignadas, utilizando las herramientas tecnológicas que se encuentren disponibles.
Asimismo, los titulares que conforman el aparato gubernamental podrán emitir y firmar documentación de manera electrónica a través de la Plataforma Integral de Firma Electrónica implementada por la dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (DGTIC) de la Secretaría de Administración, misma que les permitirá el acceso y soporte a dicha plataforma.
Para efectos de comunicación interna o reuniones entre las áreas o unidades de la Administración Pública, se priorizará el uso de plataformas electrónicas a través de videoconferencias, salvo las áreas necesarias que por la naturaleza de sus actividades requieran atenderse de forma distinta, como en materia de Salud, Seguridad Pública y Protección Civil.
Por otro lado, en el caso de actividades o trámites que requieran atención presencial, se realizará de forma controlada y con previa cita, que podrán generar a través de la Plataforma Integral de Citas del Gobierno del Estado de Morelos https://citas.morelos.gob.mx/ .