Se amparan plazas comerciales vs. gratuidad de estacionamiento
En Cuautla, buscan impedir se aplique la reglamentación de otorgar dos horas gratis: Escalona
Cuautla, Mor.- No se trata de incumplir con las normas o los reglamentos “los municipios nos enfrentamos a cuestiones legales, que tenemos que solventar, para evitar que ‘nos machuquemos los dedos’, por querer aplicar los reglamentos”, señaló el secretario del ayuntamiento, Alfredo Escalona Arias, con respecto a la obligatoriedad de plazas comerciales y tiendas departamentales de otorgar cuando menos 2 horas de estacionamiento gratuito a sus clientes.
Dijo que conforme a la ley, los representantes legales de las empresas tienen derecho a defenderse, de algunos reglamentos o decretos, y es lo que, “nos guste o no”, hicieron en el caso de este municipio, mediante amparos para evitar la aplicación de la reglamentación hecha por parte de los diputados del Congreso del Estado. “Aunque, está por demás decir, que el resultado será inevitable, y tendrán que otorgar las 2 horas gratis de estacionamiento a los clientes”, arguyó.
Expresó que el ayuntamiento cumplió con la normatividad que les marcan, como es el de notificar a las plazas comerciales y tiendas departamentales sobre el nuevo reglamento con respecto a los estacionamientos de esos lugares. La primera respuesta, abundó que fue la de acatar el ordenamiento, “el problema fue después, porque empezaron a ampararse para no cumplir con el reglamento”.
Ante ellos, destacó que el ayuntamiento a través de las direcciones de Obras Públicas y Jurídico se han dado a la tarea de responder los amparos, “nosotros tenemos la ley en la mano, no estamos inventando nada, ni tampoco nos sacamos un reglamento de la manga, por eso consideramos que al final se tendrá que dar la razón a quien la tiene. En este caso, es un mandato que realmente no los afecta, tienen que dar las 2 horas gratis de estacionamiento”, resaltó.
Quienes han sido más renuentes a otorgar las dos horas de estacionamiento gratuito, son la Plaza Comercial “Los Atrios”, según han denunciado clientes de ese lugar, donde se albergan distintas tiendas departamentales, quienes además han señalado que no dan seguridad a los usuarios, porque continuamente hay robos de los vehículos o de los mismos visitantes.
Por esa situación, Escalona Arias observó que el ayuntamiento responde de manera jurídica los amparos de parte de esos lugares, ya que al final se tiene que cumplir con un reglamento que ya está hasta publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”. “Hay algunas tiendas que han respetado la normatividad, ojalá fueran todas, no es así, vamos bien y esperamos pronto que se den los resultados”, puntualizó.