Buenos deseos, acciones reales 2023
En opinión de Lorena Elizabeth Castillo
En diciembre se conjugan los elementos propicios, no sólo para reflexionar, sino para emprender cambios, como parte de nuestros buenos deseos del Año Nuevo que se aproxima.
Las noches más largas, el clima frío, el ambiente de renovación en general, es también adecuado para que mujeres y hombres -con énfasis en éstos últimos- revisemos temas que apunten hacia la dirección y metas que deseamos alcanzar individual, en pareja, familiar y socialmente, en el corto y mediano plazo.
Estos son algunos de esos temas:
-Luchar porque los hombres y las mujeres puedan disfrutar del trabajo y del hogar por igual.
-Compartir las labores domésticas y el cuidado de los hijos e hijas.
-Agruparse entre hombres para plantear cambios en sus actitudes convencionales.
-Dejar de ver amenazada la masculinidad por expresar sus emociones o compartir la promoción de los derechos de las mujeres.
-Rechazar la educación sexista y homofóbica para los hijos e hijas.
-Buscar que sus hijos, desde edad temprana, desarrolle una masculinidad libre de estereotipos y de violencia.
Cada uno de esta media docena de enunciados involucra una auténtica revolución del pensamiento y actitudes; cambio por los que hemos luchado ya sistemáticamente en este año que termina, y cuyos frutos se reflejan en el incremento de las mujeres y hombres que se acercan al Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) para pedir información, orientación y apoyo.
Bajo el ideal de paz y buena voluntad de las festividades navideñas, propósitos como luchar por la igualdad, compartir labores domésticas y cuidado de hijos e hijas, que los hombres expresen sus emociones y no sientan amenazada su masculinidad, evitar la homofobia y el sexismo, adquieren carácter de legítimo anhelo.
De manera que en IMC trabajamos en estos días decembrinos en la programación de acciones para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecerá el 2023, tanto en labores de atención integral, como en los talleres y activaciones dentro y fuera del Instituto.
Además de nuevos productos y servicios que fortalezcan nuestra misión de prevenir, atender y erradicar la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres.
Trabajaremos los próximos meses para que los buenos deseos de Año Nuevo, se conviertan en acciones en beneficio de niñas, adolescentes, mujeres y de las familias de Cuernavaca.