Breves de Abogados y Políticos - Ambiciosa viuda negra
En opinión de Alejandro Corona Markina
En la etapa final de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto, protegió política y legalmente a su titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, cercanísimo colaborador del secretario Luis Videgaray Caso. Tan es así que permaneció en la institución cuando éste fue relevado, primero por José Antonio Meade y luego por José Antonio González Anaya. Pero ni siquiera Peña Nieto lo pudo proteger de su esposa, Bethzabee Brito, conocida ahora como “La Viuda Negra”.
Gamboa Lozano fue el encargado de hacer el trabajo sucio en lo que se conoció como “Operación Safiro”, que esencialmente consistió en triangular recursos de la Hacienda federal, a las campañas del PRI en 2016, específicamente en los estados de Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Sonora, algo que el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, comenzó a investigar a fondo desde la Procuraduría de ese estado. Para evitarle broncas penales a su amigo Luis Videgaray Caso y al amigo y operador de éste, Alfonso Isaac Gamboa Lozano, el presidente Peña Nieto ordenó que la entonces Procuraduría General de Justicia, atrajera el caso y así el gobernador chihuahuense Javier Corral, se quedó con las ganas de meter a la cárcel a dicho personaje.
Hace poco más de tres años, el estado de Morelos fue noticia nacional e internacional: habían asesinado aquí al mencionado Alfonso Isaac Gamboa Lozano y su familia, en lo que en un principio se pensó que era un asunto político, esto para evitar que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, llegara hasta Luis Videgaray a través de dicho subordinado, que podría convertirse en testigo clave de la corrupción del gobierno peñista. Por las manos de Gamboa Lozano pasaron miles de millones de pesos.
Pero no. Los asesinatos fueron planeados por la ambiciosa e infiel esposa, Bethzabee Brito y su amante, el escolta y chofer de Alfonso Isaac Gamboa, de nombre Carlos José, ex marino conocido también con el alias de “El Dientes”.
La mujer conocía perfectamente todos los millones que había acumulado su esposo, pues éste diseño una red de al menos 30 empresas “fantasma” y ella fue utilizada en muchos casos como prestanombres, así como también el propio hermano de su cónyuge, asesinado en el mismo día. Los montos de cuentas bancarias a donde fueron a parar millones de pesos, así como los inmuebles no declarados, eran bien conocidos por la señora, quien -junto con su amante-, echó a andar el plan de asesinar a su esposo, la madre de éste, dos hermanos y una hermana, esto para que nadie le disputara la cuantiosa herencia. Y luego irse a Europa con sus dos hijos y el “Dientes”.
Así, era la tarde del 21 de mayo de 2020, cuando (debido a la pandemia del Covid 19), Alfonso Isaac Gamboa Lozano, se encontraba resguardado con toda su familia en una de sus tantas propiedades, ubicada en la calle Brisas del Pacífico, del Fraccionamiento “Las Brisas”. La muerte ya se aproximaba, pues cinco sicarios pasaron sin problema el filtro de seguridad, con un tarjetón de “residente” que les había proporcionado precisamente Bethzabee Brito.
Alfonso Isaac Gamboa Lozano, su madre y hermanos, ahora estaban a merced de los asesinos, pues adicionalmente las puertas estaban abiertas para que éstos hicieran sin problemas la infame labor para la que fueron contratados.
Llegaron y sin mediar palabra, balacearon sin piedad. No cuidó los detalles la señora Bethzabee Brito, pues resulta que al escolta y amante no lo tocaron; ni a ella ni a sus hijos. Los sicarios no robaron nada, salieron y en el auto compacto en el que llegaron, tomaron la salida a la autopista; luego, se desviaron en la salida al Fraccionamiento Burgos y de allí tomaron el Puente Apatlaco para acceder a la carretera libre. A la salida del puente, hicieron el “trasplante”: abandonaron el vehículo en el que llegaron y abordaron otro y luego cada quien jaló por su lado.
Unos días después, fue detenido José Manuel “N”, alias “El Mongoy”. Éste cantó como canarito y por ello, mientras hacía sus maletas en la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, en otra de las tantas propiedades de su marido, fue detenida Bethzabee Brito. Sus cómplices (entre ellos su amante) huyeron y no han sido detenidos.
El pasado viernes Morelos volvió a ser noticia nacional e internacional. Se dio a conocer la sentencia de 125 años para la mujer sin entrañas, que por la ambición permitió que masacraran a su esposo y la familia de éste. Ya no irá a gozar de la vida en Europa, pues su destino será una celda y el pesar de que dejó a sus hijos sin padre y una madre presa.