Biden podrá ser presidente electo esta noche
Si se mantienen tendencias al momento, y Nevada y Arizona dan datos definitivos
En el muy complejo sistema electoral estadounidense, con una no menos complicada forma de contar los votos acumulados por diversas vías, existe la posibilidad de conocer esta noche la victoria de Joe Biden, quien aventaja en dos estados que se han vuelto clave.
Nevada y Arizona tienen ahora mayor interés que entidades como Pensilvania, considerada de suma importancia antes de estos momentos. En las dos primeras, el demócrata mantiene ventaja al momento, con el 86% de avance en el conteo.
Ambas están en posibilidades de dar a conocer hoy un avance importante que podría resultar ya definitivo para el cambio en la presidencia de Estados Unidos (a pesar de que no se conozca la totalidad de los votos, cuyo conteo podría terminar la próxima semana); triunfos ahí para el exvicepresidente serían definitivos para alcanzar los 270 votos electorales necesarios en el objetivo de llegar a la Casa Blanca.
Analistas en ese país y en México mantienen un gran interés en los estados donde el presidente Donald Trump lleva ventaja: Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia (en Alaska también aventaja el mandatario, pero, daba su pequeña aportación de tres votos electorales, no representa, por el momento, mayor interés).
La abultada ventaja de Trump en Pensilvania hasta ayer, de cerca de medio millón de votos, se redujo ya a la mitad, y se cree que el resto del conteo siga favoreciendo a Biden.
Independientemente de que las cuatro entidades que hacia las 11 de la mañana -hora de México- eran lideradas por el republicano concluyeran con el triunfo de éste, la victoria sería demócrata si se confirman las tendencias vigentes a la misma hora en Arizona y Nevada (NOTA: algunos medios ya dan por ganada la elección para Biden en Arizona, pero no la Associated Press, máxima autoridad en la materia y fuente de los datos de esta nota; a este punto, formalmente el candidato tiene 253 votos).
Nevada, sin embargo, es uno de los estados que habrá que seguir con mayor cuidado, pues ahí la ventaja del que sería el nuevo presidente es mínima, con apenas 8 mil votos electorales, aproximadamente.
Cambios en las tendencias actuales podrían hacer que la espera del resultado se alargue incluso hasta dentro de una semana, pues algunos estados tienen contemplado terminar el conteo el jueves 12 de noviembre.