Bajas ventas tuvieron restaurantes en la pasada Semana Santa

Bajas ventas tuvieron restaurantes  en la pasada Semana Santa
Bajas ventas tuvieron los restaurantes en la pasada Semana Santa, apenas tuvieron un aforo de 30 por ciento.

Cuautla, Mor.- Como en los viejos tiempos en el que el turismo era llamado de “itacate” porque los visitantes llegaban con todo lo necesario para divertirse en los balnearios y parques acuáticos, hasta la comida traían; así sucedió en la pasada Semana Santa, porque los restaurantes y negocios similares de venta de comida, lucieron con un aforo más de entre el 20 al 30 por ciento, reconocieron restauranteros de la Región Oriente y del estado.

“La realidad es que nosotros esperábamos tener el aforo del 50 por ciento que se nos permitió, o hasta un poco más, con las prevenciones que nos marcaron las autoridades de Salud Federal y del Estado, y no fue así, cuando mucho tuvimos una demanda del 30 por ciento”, señaló el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Gerardo Ichikahua Kimura.

Manifestó que la pandemia del coronavirus pegó fuertemente a los restaurantes, luego de que por algunos meses tuvieron que cerrar sus puertas, debido a que estaba prácticamente prohibido que hubiera comensales en los negocios. “Ahora, la mayoría estamos dando el servicio a domicilio, es la única forma en que estamos sosteniendo los negocios, por medio del servicios a domicilio, se mantienen algo las ventas"” detalló.

Dijo que de alguna manera, las redes sociales resultaron benéficas para los restaurantes, porque por ese medio se han concretado ventas, “claro se hacen ofertas de algunas comidas, lo que las hace atractivas para los comensales”. Explicó que se puede decir que se han tenido que modernizar, o tomar ejemplos de algunos restaurantes de comida rápida de los Estados Unidos de Norteamérica, para poder subsistir.

De pronto, abundó que se quedaron sorprendidos porque no se esperaron que se registrara una pandemia como la que se vive de covid-19, ´”porque no solo nos afectó a nosotros sino que fue toda una cadena que creció como ‘bola de nieve’, y que se llevó a los productores del campo, prestadores de servicios y restaurantes, así de grave está el problema”.

Por eso, precisó que se tuvieron “así podemos decirlo” que modernizar y saber usar las redes sociales, para poder promoverse, vender comida a domicilio, para prevenir y evitar contagios de coronavirus. Aun así, resaltó que en temporadas como la de Semana Santa, sus expectativas eran de tener un mayor aforo de turistas, y no lo hubo, “regresó aquello del turismo de itacate, porque la mayoría trajo toda su comida para preparar”.