Autoridad en Cuautla se hace ¨de la vista gorda¨ ante a rifas clandestinas
Comerciantes y empresarios denunciaron que presuntamente las autoridades municipales permiten que bandas de delincuentes operen en pleno Centro Histórico de Cuautla, como es el caso de una “rifa” de dinero que hacen desconocidos que envían a mujeres a andar “vendiendo los boletos”, sin que hasta el momento la policía preventiva o de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía Regional del Oriente del Estado (FRO) u otra instancia federal los detenga y abra una investigación al respecto.
Manuel Negrete Hernández comerciante del Centro Histórico de la ciudad, detalló que de un día para otro, empezaron a vender boletos para una “rifa” de dinero en efectivo, y cuando se preguntó si tenían permiso o quién los había autorizado, simplemente no respondieron y siguieron su camino. Destacó que la situación en el centro de la ciudad, no solo es caótica por el gran número de ambulantes que hay sino por la inseguridad que se vive en el día a día.
Relató que en estos días se empezará a ver a los de la “bolita”, sino es que ya andan por las calles, para defraudar de manera impune a los ciudadanos, que ven desesperados como a la autoridad municipal lo que menos le importa es brindar seguridad a la población. Afirmó que no sirve de nada, perder el tiempo, en levantar una denuncia o hacer el reporte de manera anónima a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), porque no les hacen caso.
Lourdes Mendiola Jiménez otra comerciante establecida precisó que es algo cotidiano, “acá te asaltan, te roban y nadie dice nada, si quieres hablar a las autoridades para que te presten auxilio hazlo con una hora de anticipación, o más, es decir tienes que prever que van a cometer un delito en donde la víctima eres tú”. Sostuvo que es una situación insostenible que se vive en Cuautla, porque el alcalde Rodrigo Arredondo López, cree que con palabras se van a terminar los hechos delictivos que “nos afectan a todos”.
Por su parte, Matías Gregorio Antuna empresario del complejo comercial conformado por las Plazas 12 de Octubre, Solidaridad, 11 de Diciembre y la Central de Abasto, que se encuentran ubicados al norte de la ciudad, dio a conocer que es la misma situación que se vive, porque también hay un sistema de “lotería” y “rifa” de dinero en efectivo. “No se supone que eso es una
violación a la ley, y qué hacen nada, bueno si, se hacen omisos o ciegos, para no ver lo que esta pasando”.
Los entrevistados objetaron que denunciar no sirve, “siempre dicen que se deben de denunciar los delitos”, para qué “si la realidad ves que no se hace nada, quizá sea para llenar los escritorios de papeles” y así se vea que están trabajando.