Autorizan Secretaría de Cultura e INAH la restauración de edificios históricos
Tras casi 2 años del temblor del pasado 19 de septiembre de 2017, finalmente la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia autorizaron una inversión de más de 10 millones de pesos para la restauración de la Presidencia Municipal, el Panteón, el Museo de la Independencia y la Antigua Estación del Ferrocarril Interoceánico, que fueron severamente dañadas por el sismo.
José Raúl Aguilar Montiel secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano Sustentable y Protección Ambiental, anunció que, gracias a las gestiones hechas por el presidente municipal, Jesús Corona Damián, las dependencias en mención autorizaron recursos federales por 10 millones 830 mil pesos para obras de restauración de 4 edificios públicos históricos y un centro religioso, este último, ubicado en la comunidad indígena de Tetelcingo, respectivamente, que resultaron con daños estructurales.
Las obras que se llevaran a cabo, informó el funcionario son la restauración de la “Primera Casa Real”, de Cuautla, convertida en el Palacio Municipal, años más tarde, con una inversión de 5 millones 600 mil pesos. Abundó que lo mismo sucederá con el Museo de la Independencia, al aprobar un millón 660 mil pesos, al igual que la Antigua Estación del Ferrocarril, con un millón 660 mil pesos.
En tanto que para el Panteón Municipal, un millón 910 mil pesos, es la inversión estimada, debido a que casi toda la barda perimetral está dañada, y al interior la capilla y otras edificaciones también resultaron colapsadas por el temblor del pasado 19 de septiembre de 2017, hace ya casi 2 años, reveló.
Aguilar Montiel dio a conocer que también se autorizó otra obra de rehabilitación y restauración, en este caso fue de la Capilla de la comunidad indígena de Tetelcingo, aunque está por confirmarse el importe que será invertido para hacer los trabajos que se requieren en esa santuario.
Describió que las obras a desarrollar en estos espacios públicos históricos son trabajos especializados y para ello se requiere de restauradores certificados por el INAH, para que de esa forma se garantice que no habrá daño al patrimonio cultural e histórico del municipio, “por el contrario se reconstruirán los inmuebles dañados de la misma manera en que se encontraban hasta antes del temblor”.
Sobre el Palacio Municipal, reveló que en este caso, se tiene pensado crear un pequeño museo en donde se encontraban las oficinas del Registro Civil, ya que fue en ese lugar donde se exhibieron o fueron expuestos a la población, los restos del General Emiliano Zapata Salazar, luego de su traslado del poblado de Chinameca, municipio de Ayala, donde fuera asesinado.