Aún inciertas, leyes de ingresos de ediles

Reunión entre diputados y ediles morenistas trajo como conclusión revisar, una vez más, esquemas financieros
No van a permitir que “intereses partidistas” lesionen la economía de los ayuntamientos: Alejandra Flores

Aún inciertas, leyes de ingresos de ediles

El cónclave entre diputados -del bloque morenista- con ediles (emergidos de esa misma fuerza política) sólo trajo consigo una conclusión: revisar, una vez más, los esquemas financieros de 32 comunas (otrora rechazados), para, consecuentemente, discutirlos en el Pleno.

Alejandra Flores Espinoza, coordinadora de ese grupo parlamentario, mencionó que no van a permitir que “intereses partidistas” lesionen la economía de los ayuntamientos.

Por su parte, su homólogo, Héctor Javier García Chávez, sostuvo que existe voluntad política para reconsiderar el rescate de las estructuras concejales: “está manifiesta entre los diputados”. No debe pasar de la siguiente semana. “No puede posponerse”. Sobre todo, porque “ustedes son el vínculo cercano con los habitantes. Son autoridades electas en un proceso democrático".

Asimismo, adujo que en esas demarcaciones se reciben quejas de inseguridad. Atienden problemas que le corresponden a la federación. Por ende, necesitan un “respaldo moral. No pueden trabajar con la ley de ingresos del año anterior”.

El precepto 40 de la Carta Magna de Morelos expone: es obligación del Congreso atender las necesidades económicas de los municipios. De ahí que no se va a dar cabida “a valoraciones subjetivas” (dentro de este nuevo análisis).

Para no cometer errores que contravengan el espíritu de las leyes, el congresista hizo énfasis en la ruta jurídica que se podría seguir: 1. Un dictamen desechado en el Pleno, se tiene que presentar en el siguiente periodo de sesiones. No hay margen de inconstitucionalidad. 2. Un dictamen rechazado, por mayoría simple: 11, puede volverse a discutir. Sólo para presentar las iniciativas. No para aprobarlas. 3. La Carta Magna le permite al gobernador tener derecho de veto.

En ese sentido, se acordó una nueva reunión, que podría tener verificativo entre el lunes y miércoles de la siguiente semana, en la que estarían todos los presidentes involucrados.

Al final, sobre la ejecución de posibles revisiones al ejercicio fiscal municipal, el grupo de diputados coincidió en lo contrario: “no estamos de acuerdo en que las auditorías se conviertan en una consigna política...”. Esto, en respuesta a las recientes declaraciones de su par, Marcos Zapotitla Becerro, quien, entonces, externó que existen “manejos turbios”.