Aumentan las amenazas de muerte a maestros, acusan
Aumentan los casos de amenaza de muerte en contra de los trabajadores de la educación en el estado, de acuerdo con el profesor Alejandro Trujillo González, quien es integrante del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos (MMB).
En entrevista, informó que, continúa el delito de extorsiones por cobro de derecho de piso a maestros morelenses, por medio de mensajes o llamadas con violencia y ataques verbales, principalmente a los docentes que imparten clases en nivel secundaria.
Ante el tema de la inseguridad, diferentes profesores de educación básica, han solicitado su cambio de centro de trabajo, a causa del pánico generado tras las amenazas de muerte que han recibido en este año 2024.
A través de un documento entregado en las instancias correspondientes del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, maestras y maestros pidieron al IEBEM, su cambio inmediato de plantel educativo, y así poder laborar cerca de donde viven.
Debido a que los profesores temen por su seguridad y por la vida de sus familiares, exigen mayor vigilancia de las escuelas en la entidad y su cambio a otra escuela cercana del lugar donde residen, como una medida preventiva de riesgo durante su traslado.
En el mes de julio se incrementaron los casos de este delito, por lo que, una ves que Margarita González Saravia asuma su cargo frente a la nueva administración estatal, pedirán reunirse con ella y junto con el nuevo secretario de gobierno, con la finalidad de otorgar una solución al problema que aqueja al personal docente de Morelos.
“Estamos esperando a que entre el relevo de esta nueva administración ya con Margarita, y vamos a demandar una reunión directamente con ella y el secretario de Seguridad Pública”, expresó.
Ante la nula respuesta por parte de la autoridad educativa durante la administración de Eliacín Salgado como director general del IBEM, el profesor Alejandro Trujillo señala como obsoleto, acudir nuevamente a las instalaciones para exigir el cambio, ya que aseguran que las peticiones serán nuevamente ignoradas, “ellos ya van de salida, no tiene caso están con un pie afuera, no nos harán caso”.
En el mes de marzo iniciaron nuevamente las extorsiones de amenaza, dicha situación se recrudeció el pasado mes de julio, con un caso en particular de un maestro originario de Cuautla, laborando como docente en una secundaria del municipio de Amacuzac, dado que, la gran distancia y tiempo le conlleva una gran desventaja para su seguridad.
Los maestros no sólo reciben amenazas en contra de su persona, también amenazas de muerte a los integrantes de su familia, poniendo en riesgo su integridad y su vida, si se niegan a pagar lo que les exigen.