Retiene IEBEM aguinaldos a un centenar de profesores jubilados
Les otorgaron 50 días en diciembre y quedó pendiente la segunda parte para enero
Los amenazan con que ya no les pagarán pues se gastaron el dinero ya etiquetado
De forma ilegal e irregular, el director del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, le está reteniendo 40 días de aguinaldo del año pasado a cerca de un centenar de maestros jubilados. Y ante las exigencias, se les informó que el dinero ya se gastó y por tanto, ya no hay condiciones para pagárselos, denunció la profesora María Antonieta Salgado Martínez.
Recordó que por Ley les tienen que entregar a los maestros jubilados tres meses de aguinaldo y de los cuales, solo les otorgaron 50 días antes de que concluyera el 2021 y les indicaron que en los primeros días del mes de enero de este año se haría entrega de la segunda parte, sin embargo, hasta la fecha no han cumplido y amenazan con ya no pagarles.
Salgado Martínez reiteró que la inconformidad se ha incrementado entre los casi cien maestros jubilados quienes han solicitado el respaldo de algunos diputados, así como de especialistas en materia jurídica para evitar que ese dinero que fue etiquetado y que por ley les corresponde, desaparezca. Adelantó que están ya preparando una denuncia penal en contra del titular del IEBEM en Morelos, Eliacin Salgado de la Paz.
“El pago de los 90 días de aguinaldo es un derecho que tenemos inalienable e inviolable, es sagrado y el único responsable es Eliacin Salgado de la Paz porque se ha negado a darnos no solo la información sino el dinero, nos ha bloqueado pese a ser un delito el que están cometiendo”, señaló.
Además, acusó a Gabriela Bañón la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Sección 19), porque siempre ha estado ausente y en este asunto tampoco ha querido intervenir.
Reconoció que algo que les tiene preocupados es que, a ella personalmente le informaron en el IEBEM que el presupuesto destinado para el tema de los aguinaldos ya se pagó y por lo tanto, ya no hay recursos para poder cumplir con esa prestación que no se hizo en tiempo y forma, por lo que ahora tendrá que esperar hasta esa prestación pero que le corresponde en diciembre de este año 2022.
Adelantó que ella no representa a los cerca del centenar de maestros jubilados afectados, sin embargo, varios están ya buscando acercamiento con diputados y abogados para evitar que este tipo de actos ilícitos se mantenga y a nadie se le castigue, por ello, adelantó que mantendrán una lucha hasta lograr que este recurso financiero se les pueda reponer en tiempo y forma porque la retención de salarios y prestaciones es un delito que se debe de sancionar conforme a lo que establece la Ley.