Aumenta el índice de secuestros en Morelos, revela organización
A nivel nacional aparece como uno de los estados con mayores incidencias, con 41, en los últimos cinco meses Fiscalía Antisecuestros dice que en el primer trimestre, se registraron 19; de éstos, se lograron 10 rescates
En mayo de este año, se tiene un registro de seis secuestros en la entidad; en el espectro nacional, este delito aumentó: 145 plagios y 171 víctimas. Morelos aparece como uno de los estados con mayores incidencias, con 41, en los últimos cinco meses.
Con base en estadísticas de la organización “Alto al secuestro”, sólo el 18.6 por ciento fue atendido por autoridades federales; en Morelos, sólo uno. De diciembre de 2018 a la fecha, el comportamiento de este ilícito es: 157; enero: 203; febrero: 187; marzo: 162; abril: 117; mayo: 145.
Se desglosa que la Fiscalía General del Estado se abocó a dar seguimiento a cinco, en mayo. Con respecto al mes de abril, en 14 entidades federativas se produjo un aumento de este delito; en nueve, disminuyó, y en un número igual, se mantuvo igual.
En Morelos, aumentó. En cambio, en Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Guanajuato, se redujo.
Asimismo, se informa que en Colima, Durango, Michoacán, Puebla, Sinaloa y Sonora, por ejemplo, se “mantuvo igual”.
Las cifras oficiales, entre tanto, ofrecen los siguientes datos: 27 secuestros y 27 víctimas (federación); autoridades estatales: 147 y 126 víctimas. Medios de información: 13 y 16 víctimas.
Se contabilizan 183 detenidos. De esta forma, en el lapso descrito, se produjeron 971 plagios –en total-. Los que tienen la incidencia elevada son: Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tamaulipas.
En torno a ello, los diputados de la actual legislatura local, se han pronunciado porque se redefina la estrategia de combate a la inseguridad, para minar, además, los asesinatos contra féminas (actualmente, la alarma de violencia de género está en sólo ocho municipios), desapariciones, robo de autos, entre otros.
En abril del año pasado, el estado se situó en la sexta posición (no obstante su “disminución”, en comparación con el 2017). Entonces, la cifra era de 665. El municipio de mayor riesgo fue Cuernavaca, con 165; Cuautla, con 60 y Jiutepec, con 57; luego, Xochitepec, con 58, y Temixco, con 47.
La Fiscalía Antisecuestros expresa que, durante el primer trimestre del año, se registraron 19 en la entidad; de éstos, se lograron 10 rescates, además de la detención de 24 personas.