Atender a las personas en situación de calle, urgente
El Estado, obligado a resolver el fenómeno que crece
A pesar del reciente aumento de personas en situación de calle en la capital de Morelos, Mireya Delgado Romero, directora general del sistema municipal de Cuernavaca, aclaró que el municipio no tiene la responsabilidad directa de atender esta problemática.
Señaló que la solución corresponde al estado, a través de programas y recursos específicos al desmarcarse de la grave situación en las personas que viven en situación de calle y que en los últimos meses han aumentado de manera alarmante.
"La atención a estos problemas sociales no es competencia del municipio; debe ser manejada por el sistema estatal, que es el encargado de implementar y coordinar las acciones necesarias", explicó Delgado Romero.
Además, destacó que el sistema municipal ha trabajado en colaboración con diversas instancias, como la Procuraduría y otras áreas encargadas del bienestar social, para atender de manera conjunta la situación. "Estamos en constante vinculación para gestionar el apoyo necesario y brindar una respuesta integral a este tipo de situaciones", afirmó.
Este año, la principal labor del sistema municipal será fortalecer la colaboración con las autoridades estatales para abordar las problemáticas sociales, especialmente aquellas relacionadas con la indigencia, buscando soluciones que mejoren la calidad de vida de los afectados.