Atención a la Diversidad en la UAEM - Foro Contra las Violencias: Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS)

En opinión de Eliseo Guajardo Ramos

Atención a la Diversidad en la UAEM - Foro Contra las Violencias:  Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IIHCS)

La Dra. Miroslava Cruz Aldrete, del IIHCS, en voz alta habla del clima de inseguridad que hay en el Estado de Morelos y la UAEM no escapa a él. Pero en la UAEM no estamos siendo omisos, dice. Se está haciendo algo, existe la “Unidad contra las violencias” en el IICHS. En el colectivo de Servicio Social de Letras Hispánicas organizaron “Letra Roja” para escribir sobre este y otros temas que nos atañen. Invitaron a la Lic. Daniela Tovar Ortiz, del Instituto Nacional de Antropología e Historia  (INHA) para que presente su Proyecto como un ejemplo de la reconstrucción del tejido social, y donde nadie se queda sin colaborar. Se trata de la: “Biblioteca Humana, Neza mi barrio, mi terruño”. De inspiración alemana en su metodología. Se presentó en un documental que se exhibió en el Edificio 74 en la Sala de Seminarios.

 

Dicho documental no ha sido bien recibido por las comunidades intelectuales, por las voces que se consideran autorizadas a clasificar y catalogar estos fenómenos, dice Daniela Tovar. Les molesta no haber sido entrevistados para la Biblioteca Humana. Han hablado las personas que solo han tenido esta forma de expresión, que no escriben y viven la violencia en su cotidianeidad. Son voces que quieren hablar y tienen mucho que decir.

 

Daniela explica que hay una ruptura generacional en Cd Neza. Quienes lucharon por rescatar a Neza hace algunos años. Eran personas que buscaron cultivarse y darle una expresión artística a las vivencias por las que estuvieron pasando. Fueron al CCH, a la UNAM. Desarrollaron un movimiento similar al de “Tepito Arte Acá”, y fundaron “Neza Arte Nel”. Pero de alguna forma estos jóvenes se desarraigaron y los jóvenes actuales no los entienden. Las convocatorias culturales no están teniendo la asistencia esperada. Tomando en cuenta que Neza ya ha crecido mucho al de hace 30, 40 años.

 

Por eso nuestro Proyecto, comenta ella,  consiste en reconstruir el tejido social a partir de las personas que ahí conviven. Son cinco etapas: 1. Los que cuentan historias de los viejos. Por ejemplo yo puedo contar la historia de mi abuela que luchó por la electrificación, el drenaje y la pavimentación de Neza. Ella acaba de morir, pero hay muchas más historias. 2. Las violencias con los jóvenes deben de formar parte de la “Biblioteca Humana”. Entre ellos no se reconocen en “el otro” y no respetan su existencia y la violencia puede llagar hasta la tragedia. 3. La música define a Neza, es muy musical. Serían libros humanos con recuerdos de la música. Aquí habría una web con un espacio para lo documental y otro para registro audiográfico de la música. Hay un grupo muy activo en este tema de la música es el grupo Lupus. Violento desde el nombre. Se trata de rescatar los momentos sonideros. Como el momento sonidero de Rock Neza. 4. Aquí se trata de recuperar la memoria. Muchos no lo ven así, porque les fue muy violenta esa época. Pero para mi familia, dice Daniela, era un matriarcado de más de 40 primos y todo lo hacíamos juntos y en cooperación. A los 7 u 8 años íbamos solos a las tortillas. Ahora mi sobrino de 11 años no lo dejan salir solo a las tortillas por el riesgo de la inseguridad. Ahora mi sobrino hace comparaciones sobre qué lugar es más peligroso si Neza o Iztapalapa. Y como sabe moverse en Neza, Iztapalapa le parece más riesgoso. Pero es desde sus vivencias, aunque cree que es un criterio objetivo. Por eso la memoria es importante. Yo no escribo, explica Daniela, por eso no me quieren los académicos; pero, puedo hacer un video para la Biblioteca Humana. Por último, el paso 5. Son los jóvenes y los niños. Sus historias como un indicador para las redes y Biblioteca Humana para dónde ir. ¿A las Primarias? ¿A los barrios? Porque con eso de la territorialidad no puedes cruzar fácilmente de un barrio a otro. Todo eso hay que tomarlo en cuenta.

 

Este proyecto de la Lic. Daniela Tovar de INHA es un buen ejemplo de trabajo muy profesional que ilustra cómo se puede reconstruir el tejido social, desde la diversidad.

 

La Dra. Miroslava Cruz Aldrete y Daniela se conocieron en reuniones de grupos vulnerados,; es el caso de los Sordos. Lo que en parte explica esta alianza entre ellas.