Aseguran que ríos están dentro de su nivel; seguirán las lluvias
La Comisión Estatal del Agua (Ceagua) informó que de, acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta este lunes, los ríos que cruzan por el estado de Morelos se encontraban dentro de sus niveles.
La Ceagua señaló que derivado de la información emitida por la dependencia federal, en las últimas horas en el río Apatlaco, en su estación Temixco, se registró una creciente de 2.84 metros, donde su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 4.80 metros, por lo que se encuentra dentro de su nivel. Asimismo, en el río Apatlaco en su estación Zacatepec, a la 1:50 horas se tuvo una creciente de 1.80 metros, donde su NAMO es de 5.00 metros, por lo que está dentro de su nivel.
En cuanto a los ríos Tetlama, Yautepec, Cuautla, Amacuzac y La Cuera, la Conagua no indicó ninguna creciente de riesgo para la población.
En este sentido, la Ceagua hace un llamado a la ciudadanía a estar atentos a los avisos realizados por la Conagua y las instancias de Protección Civil, a fin de evitar alguna afectación.
En tanto, para las próximas horas en Morelos, la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) pronosticó en promedio cielo medio nublado a nublado, con posibilidad de lluvias ligeras de 0.1 a 5 mm de forma generalizada, con acumulados máximos puntuales de 5.1 mm a 25 mm.
En cuanto al ambiente, prevalecerá templado a cálido, con valores de temperatura diurna alrededor de los 30°C, siendo más elevados al sur de la entidad.
Esto, derivado del sistema tropical “Narda”, que continuará su desplazamiento costeando sobre la vertiente del Pacífico nor-occidental de la República Mexicana, a su paso favorecerá una mayor inestabilidad sobre el noroeste del país; mientras que el alcance de la zona de convergencia intertropical, la cual se encontrará lo suficientemente al norte, afectará al resto del territorio nacional.
La Ceagua hace un llamado a la población a mantenerse pendientes de las actualizaciones meteorológicas emitidas por las autoridades, así como respetar y atender las recomendaciones realizadas por Protección Civil, con la finalidad de evitara alguna afectación.
En caso de requerir apoyo de los cuerpos de emergencia, la ciudadanía puede solicitarlo al 9-1-1, número gratuito disponible las 24 horas los 365 días del año