Árbol inmóvil - Tania Valentina, la impunidad

En opinión de Juan Lagunas

Árbol inmóvil - Tania Valentina, la impunidad

La diputada del PT, Tania Valentina, es una “ventajosa” (aprovechándose de la vacuidad de las leyes). Desde su actuar, se ha convertido en un poder fáctico. Todos (hasta la autoridad comicial) notan que está en una flagrante campaña (rumbo a la justa del seis de junio de 2021).  

Epítome: en el derredor hay una ceguera blanca (al estilo de una novela de Saramago).  

            Ella lleva, desde hace tiempo, una carrera (o caminata) hacia la impunidad. Si bien, no llama al voto (ahora), de modo tácito sí lo grita. Es una exasperación nívea e indescriptible. En tanto, el hábitat, imperturbable -casi en el estoicismo-.  

Al ser congresista y, en paralelo, presidente de un instituto político, su visión se bifurca (y el bolsillo que porta, aún más). Se trata de “La Argüelles” de Morelos (ya la motean así). Por un lado, atiende labores partidistas dentro del Congreso. Recién, llevó a Tadeo Nava a una conferencia de prensa. La “casa del pueblo”, para ella, es el cúmulo que justifica “su maniobra”.  

Se siente cómoda en esta fase -donde la atmósfera se torna en vilo-. Entiende que, como un político acerbo, es necesario asestar el primer golpe, a efecto de propiciar delantera. La ruindad, al fin y al cabo. Y, al respecto, tiene cabida un fragmento de “Cuando mi error y tu vileza veo”, de Sor Juana Inés de la Cruz: 

 

(…) cuán grave es la malicia del pecado, 

cuán violenta la fuerza de un deseo. 

 

Esos dos versos endecasílabos (del primer cuarteto) resumen la atrocidad acá descrita, en donde se suman distintos cómplices. El Impepac, verbigracia, se sujeta a la norma y, en tal sentido, aguarda la denuncia.  

Lo evidente, en suma, es el descaro. Este miércoles, bajo el estigma del cauce que propicia el cinismo, aquélla, junto el “coordinador” del primer distrito local de “afiliación” del PT, Moctezuma Serrato, entregó un “túnel sanitizante” a los comerciantes “plateros” del centro de la capital.  

Apunte: una entidad de interés público no es una asociación civil. Empero, el efecto parlamentario (su presencia) cobijó este “apoyo” ante los mass media.  

En síntesis, el proceso de desestructuración del régimen político sigue avante. En contraste, Tania, en la algarabía, a causa de la posibilidad de una alianza con Morena. (Al tiempo…).  

Seguimos vislumbrando la ininteligible dinámica de una “izquierda” lúgubre.  -mediante transacciones, felonías, conflictos deliberados y reformas electorales sumamente endebles-.  

La faz de esta asambleísta simboliza el autoritarismo patidifuso, el cual está ataviado de dispositivos contrahechos e inestables. La perversidad es su plenitud, sin duda… 

 

COPADOS 

            Guarneros habla poco. Y, cuando emite algún vocablo, se sumerge en la ignominia. Reconoció que la entidad está en medio de las disputas de dos flancos criminales. ¿Y? ¿Dónde está el combate? Que alguien lo despierte… 

 

NECEDAD Y NECESIDAD 

 

El confinamiento es necesario; la realidad revela un marco desemejante. La gente saldrá a comprar sus alimentos; ahí está el riesgo de nuevos contagios y decesos. La muerte no detiene las tradiciones, que se acentúan cuando hay hambre de por medio. El rito es un pretexto. La movilidad, inevitable: plazas y transporte saturados; las centrales de abasto, igual. Los comercios ambulantes habrán de instalarse en algunos puntos. La diáspora…