Ofrecen mayor eficacia en la aplicación del presupuesto
Mónica Boggio estableció las áreas que serán prioritarias
Con la reestructuración de la deuda, se ahorrarán 950 mdp
De acuerdo con la secretaria de Hacienda del Gobierno del estado, Mónica Boggio Tomasaz Merino, habrá eficiencia en el gasto público en el 2021.
En entrevista, aseguró que el mayor gasto para 2021 se enfoca en salud, seguridad, pero aseguró habrá una mejor administración del gasto público y detalló que el presupuesto se utilizará de manera austera y responsable, además puntualizó que no habrá impuestos ni incrementos, como lo prometió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Esto, tras la aprobación del Paquete Económico para el gobierno del estado 2021 “en tiempo y forma” como lo marca la Constitución por un monto total de 27 mil 144 millones 791 mil 961 pesos, Tomasaz Merino festejó loa acuerdos entre los integrantes del Congreso del estado.
“Agradezco el apoyo de todos los diputados y hubo una excelente comunicación, fueron semanas de arduo trabajo”, dijo.
Sobre la autorización que aprobaron los diputados para que el Poder Ejecutivo pueda reestructuración de la deuda pública por seis mil 500 millones de pesos a un plazo de 25 años, la funcionaria estatal dejó claro que no habrá más deuda pública y la reestructuración permitirá un ahorro de 950 millones de pesos “que permitirá sanear las fianzas del estado”.
Además explicó que la reestructuración de la deuda permitirá concentrar los 13 créditos en un banco “y un manejo financiero más eficaz”.
“No hay un incremento de un peso más, el decreto no es nueva deuda, es sólo nueva deuda pero con un solo banco”, aclaró.
Finalmente, la secretaria de Hacienda, dijo que con el presupuesto se atenderá las áreas más sensibles como la salud y a seguridad pública, así como la inversión, en especial, en aquellos proyectos que por sus características resultan detonantes de la recuperación de las condiciones económicas.