Árbol inmóvil - Graquistas, la amenaza que viene

En opinión de Juan Lagunas

Árbol inmóvil - Graquistas, la amenaza que viene

Estuvieron alrededor de 700 días sumergidos en el silencio (fingido), a consecuencia de sus actos de corrupción. Éstos los condujeron a la derrota en el proceso comicial anterior… En suma, la antesala de “perdedores” los sitió.  

            Empero, están agazapándose para reactivar un ataque en el 2021, formalizando alianzas con partidos políticos diversos (sin importar la ideología ni las plataformas), con tal de tener acceso, una vez más, al poder.  

Pero, se percibe un peligro en el horizonte: el desagravio. Al igual que el mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, los otrora incondicionales de Graco Ramírez vendrán ataviados de anhelos (o sed) de venganza. Es la forma típica de gobierno en México.  

            Basta recordar al emperador Marco Aurelio, cuando expuso: “La mejor venganza es no ser como tu enemigo”. Aquéllos renuevan la perversidad (es su oficio). Escalaron un peldaño más en el ascenso hacia la ignominia política. No obstante, habrán de hacer promesas, basándose en un discurso demagógico que, junto con las dádivas, estará destinado a manipular las voluntades del votante. 

(Por su sevicia, hacen caso omiso a Confucio: “Antes de embarcarse en un viaje de venganza, cave dos tumbas”). 

            Francisco Moreno Merino está a punto de aparecer en la escena, de un modo descarado, como si se hubieran olvidado aquellas declaraciones misóginas que hizo. Podría competir, para la presidencia de Cuernavaca, con Alejandra Flores Espinoza (de Morena), José Luis Urióstegui Salgado (jurista) y Gilberto Alcalá Pineda, por ahora.  

            Asimismo, Julio Espín Navarrete, en cuyas tierras se produjeron documentos apócrifos para beneficiar las pensiones “doradas”. ¿Cree que eso ha quedado en el olvido? Qué iluso. Pretende escudarse en la erección de un nuevo partido político (que está en análisis dentro del árbitro comicial del estado). Al fin y al cabo, el ejercicio democrático, tan desprestigiado, atraviesa por la confusión. No hay una cultura de la auténtica participación ciudadana. De ahí surge el aprovechamiento, la faena ventajosa, de esta clase llena de vileza y mezquindad.  

            En el sur, en la localidad de Jojutla, donde Hortencia Figueroa comercia pozole, aparentando un perfil bajo, ¿qué acontece? Algo traman. Nadie y todos podrían estar involucrados.  

(En este momento, en que se burila el contenido de esta columna, distintos grupos hacen cónclave… Definen planes malintencionados, sin duda…). 

            En contraste, quienes hoy detentan los cargos públicos se han aletargado. Sus deficiencias van hacia el patíbulo. La pandemia los hizo aún más vulnerables.  

No podemos descartar que el fenómeno de la derrota de la 53 Legislatura, por medio del tridente pérfido: Paco-Hortencia-Beatriz, podría volver a repetirse en la actual. Al tiempo breve… 

El panorama será monótono desde la primera semana de septiembre, en que dará inicio, oficialmente, la disputa comicial 2021: “adelantados” (ciertos personajes van a querer asestar un golpe previo), pugnas internas, felonías, “balcanización”, “albazos”, denostaciones vertidas en medios de información, acusaciones y, sobremanera, el pago de aspiraciones. El cardenal Richelieu sigue vigente: “La traición es cuestión de tiempo”.  

Luego, una vez definidas las candidaturas (graquistas, incluidos), con base en la ley del ramo, cada uno (de Mayoría Relativa) tendrá 40 días para posicionarse, haciendo uso de la mentira y el acoplamiento soez en las redes sociales. (El debate será inexistente). En el “pensamiento” de los políticos subyacen las trapacerías. El objetivo es aniquilar al adversario… ¡A como dé lugar!  

Beatriz Vícera Alatriste está descartada por dos elementos: 

  1. Déficit de salud. 
  2. Actos ilícitos.  

La amenaza viene… Es como una lluvia no deseada… Un crepúsculo de infertilidad en medio de la palabra oscura. 

Y, en caso de alcanzar el estrado público, experimentarán una metamorfosis decisiva: la hipocresía (este tema es, como dice el adagio: “harina de otro costal”… Para otro escrutinio periodístico).  

            En síntesis, ¡cuidado!: “Aguas… Ahí viene Graco”, con su libreta (no de chistes), sí de desquite.  

 

JUCIO CONTRA EL EXGOBERNADOR 

            La Comisión de Gobernación y Gran Jurado se abocó a noticiar el juicio político contra el exmandatario perredista (de origen tabasqueño). Si el procedimiento es una pantomima, aquél no cesará de mofarse. Este Congreso tiene que dar un golpe preciso y contundente… Lo estamos esperando desde septiembre de 2018. Si falla… Adiós. Volverá la misma historia: la debacle de la promesa.  

 

ATLACHOLOAYA 

            Existe incertidumbre sobre lo que acontece en el interior del penal. Se intuye, por los últimos sucesos, que persisten las drogas, los grupos antagónicos, la sobrepoblación y, lo más reciente, contagios de covid-19. Algo tendrá que hacer la autoridad. La impunidad no debe perpetuarse…