Apuran a Aytos. a tener sus planes contra la pirotecnia

El coordinador estatal de Protección Civil Morelos, Ubaldo González Carretes, dio a conocer que los municipios están obligados a entregar su programa especial para la reducción del riesgo por el manejo de artificios pirotécnicos.
El funcionario estatal explicó que las coordinaciones municipales de Protección Civil son responsables de elaborar estos programas para atender los riesgos asociados con los artefactos explosivos, especialmente durante la celebración de la noche mexicana.
Señaló que se encuentran trabajando en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos, con el objetivo de atender los riesgos identificados, particularmente los relacionados con los juegos pirotécnicos.
González Carretes indicó que se llevará a cabo un operativo junto con Sedena para verificar que los establecimientos o personas que comercialicen juegos pirotécnicos cuenten con las autorizaciones y permisos correspondientes, así como con el cumplimiento de todas las medidas de seguridad.
Asimismo, enfatizó que es necesario atender los peligros a los que está expuesta la población durante las festividades del mes patrio, con el fin de salvaguardar la integridad física de los visitantes que disfruten del espectáculo del grito de Independencia.
“Se acercan las fiestas de septiembre y, por instrucción de la gobernadora, debemos mantener coordinación con todas las dependencias de seguridad y de protección civil”, declaró.
Finalmente, detalló que los presidentes municipales tienen como fecha límite para la entrega del plan de riesgos la primera semana de septiembre.