Anuncia la UAEM el arranque de un programa de austeridad
Se busca que, al implementarlo, se ahorren recursos
Con el objetivo de generar un ahorro de cinco millones de pesos mediante acciones diversas en la presente anualidad en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), ayer el Consejo Universitario en sesión ordinaria, aprobó el Plan de Austeridad para el ejercicio fiscal 2024-2025 tras reconocer su persistente crisis estructural.
Entre las medidas contempladas, destaca la optimización del capital humano y financiero de la institución a través del análisis y reorganización de las estructuras organizacionales y administrativas; la creación de nuevas plazas estará sujeta a rigurosas revisiones y análisis de pertinencia, priorizando el impacto positivo en la calidad educativa y la disponibilidad presupuestaria.
Además, se promueve el uso responsable de recursos como agua, combustible y electricidad, con la responsabilidad de cubrir multas o sanciones de vehículos oficiales por parte de los funcionarios responsables.
El Consejo Universitario prohibió la adquisición de vehículos de alta gama y se limita el pago de traslados aéreos, sujeto a análisis previo de la distancia.
Además, los eventos sociales serán financiados con recursos autogenerados por las unidades académicas, priorizando compras consolidadas de bienes e insumos; aunado a que se implementarán acciones para la conservación de bienes muebles e inmuebles, y se mantendrá la política de no cobro de inscripción y reinscripción de estudiantes, así como la apertura de nuevos programas educativos solo en casos de demanda y pertinencia social.
Acodaron de igual manera prohibir tajantemente la adquisición de créditos bancarios, y los directores de cada unidad académica y dependencia administrativa serán responsables de la aplicación del plan, garantizando la racionalidad en los gastos institucionales.
El Plan de Austeridad contempla entre otras cosas, la reducción de la contratación de personal por honorarios y establece que la contratación del personal académico por horas deberá preferiblemente ser por un mínimo de diez horas por semana o mes, con el objetivo de garantizar una distribución eficiente de los recursos disponibles.
Se enfatiza en la importancia de la colaboración de toda la comunidad universitaria para asegurar el cumplimiento efectivo de estas medidas, con el fin de enfrentar de manera responsable los desafíos financieros que enfrenta la institución.
Este plan refleja el compromiso de la UAEM por preservar la estabilidad económica y continuar ofreciendo servicios educativos de calidad, adaptándose a las circunstancias actuales y promoviendo una gestión transparente y eficiente de sus recursos.