Ante la exigencia de las familias afectadas, compraron medicina
Fórmulas oncológicas fueron ya adquiridas, revela la autoridad sanitaria
Una gran parte se ha adquirido con recursos estatales: Cantú Cuevas
Ante la escasez de medicinas contra el cáncer que prevalece en el país, el gobierno de Morelos recurrió a la compra de medicamentos oncológicos para personas con cáncer, reveló el titular de la Secretaría de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. Sin embargo, no precisó el monto de recursos destinados a la adquisición de los químicos.
En entrevista, dijo que no se permitirá que ningún niño se quede sin los medicamentos que se necesitan para enfrentar su lucha contra este padecimiento y aseguró que está garantizando el acceso y el derecho a la salud.
Aseguró que en Morelos los pacientes de esta enfermedad reciben sus tratamientos de manera oportuna, debido a que adquirieron a través de una compra estatal.
“De hecho, mucho del medicamento se ha conseguido con recurso estatal, pero el problema ha sido dónde conseguirlos porque los proveedores de los medicamentos oncológicos son pocos y básicamente se hacen a nivel federal las compras, la mayor compra la ha realizado el Hospital del Niños Morelense que es donde más se han utilizado”, dijo.
Cantú Cuevas informó que la compra de medicamentos para el ejercicio fiscal 2021 abarca 80 por ciento de contratos de fármacos con recursos del estado y el otro 20 por ciento compra consolidada de la federación.
“Nosotros afortunadamente no hemos tenido desabasto en las unidades médicas y por eso queremos seguir así, en nuestro estado no ha habido desabasto de medicamentos contra cáncer, afortunadamente no hemos tenido ese problema como en otros estados”, resaltó el funcionario estatal.