Ante emergencia sanitaria, en paro técnico algunas empresas

Otras han comenzado a pactar con sus empleados reducciones de turnos de trabajo o adelanto de vacaciones
Otras operan con el mínimo de sus plantillas laborales y mantiene guardias en los casos donde sea posible

Ante emergencia sanitaria, en  paro técnico algunas empresas

Frente a la emergencia sanitaria por el covid-19, algunas empresas del estado que se encuentran en paro técnico, otras más han comenzado a pactar con sus empleados reducciones de turnos de trabajo o negociación de adelanto de vacaciones.

De acuerdo con la secretaria general de la Federación de Sindicatos y Organizaciones “Fidel Velázquez Sánchez”, Vianey Nájera Vázquez, cerca de 80 empresas adheridas a la organización sindical mantiene sus actividades laborales, pero aplican plan de contingencia en sus centros de trabajo para evitar la propagación del brote viral.

“En algunas empresas han hecho paro técnico, en algunas se adelantó la negociación de vacaciones, en algunas otras han reducido turnos laborales, en otras más se han quedado con la mitad de la plantilla laboral, pero cubriendo las medidas de higiene y sana distancia”, indicó la representante sindical.

Explicó que alrededor de las 200 empresas en la entidad adscritas a la Federación por lo menos el 40 % se mantiene su producción pero han visto afectados por la reducción de personal o autorización de vacaciones acordada entre la figura patronal y sindical.

En entrevista, detalló empresas con giros más operativos como manufactura, la petroquímica, la elaboración de materiales quirúrgicos y de alimentos, todavía no han parado operaciones, más bien han extremado medidas de higiene, mientras que negocios dedicados al servicio turístico específicamente en el sector gastronómico y hotelero pararon definitivamente labores.

También indicó que algunas empresas operan con el mínimo de sus plantillas laborales y se mantengan guardias en los casos donde sea posible.

Pero resaltó que en algunas fábricas en conjunto con el sindicato se acordó la suspensión colectiva de la relación laboral, durante el lapso de emergencia sanitaria por el virus, en otras la reducción salarial no sea mayor a un 30 o 50 %, en tanto que algunas empresas siguen erogando 100% del salario.