Analizan laudos catalogados como verdes, amarillos y rojos
Para el presidente municipal electo de Cuautla, Rodrigo Arredondo López el ayuntamiento podría quedarse sin autoridades desde el primer día posterior a la toma de protesta como alcalde, debido a los laudos que enfrenta y que en número total son 714. El edil electo del Partido del Movimiento de >Regeneración Nacional (Morena), indicó que ya hace un análisis sobre los laudos que están catalogados como verdes, amarillos y rojos.
“Así los vamos a identificar porque no nos queda otra, tenemos que priorizarlos, los que todavía aguanta más, son los verdes, los amarillos, los que van a salir y los rojos son los que ya causaron sentencia y tenemos que atenderlos de manera inmediata”, aseguró. Resaltó que desconocía el momento de los laudos que existen, “aunque son bastantes y tenemos que darles atención a fin de evitar que sigan creciendo”.
Mencionó que se debe de entender que los laudos mientras menos se les dé atención, más problemas van a causar, porque si el momento de alguno de ellos era de mil pesos, “por poner una cantidad, el día de pasado mañana ya aumentó a mil 200.
Indicó que ese es el problema fundamental, por lo que han solicitado el apoyo de las mismas autoridades, en este caso los magistrados del Tribunal Estatal de los Contencioso Administrativo (TECA) para tratar de lograr un acuerdo que beneficie a las partes en conflicto.
Manifestó que se pueden hacer muchas cosas, aunque también tiene que haber una conciliación entre quienes demandan y entre los que son demandados, como es el caso del ayuntamiento, para poder pagar esos laudos. “De lo contrario es difícil llegar a acuerdos, porque hay algo que tiene que verse, no hay dinero que alcance para pagar deudas y hacer obras u otorgar servicios como lo demanda la población, forzosamente con alguien se va a quedar mal”, indicó.
El edil electo también habló del 5 por ciento de las participaciones federales que les son descontadas a los municipios para apoyar al Mando Coordinado, dijo que hoy los alcaldes electos están en espera de que se hagan reformas a la Ley de Hacienda del Estado para que puedan volver a acceder a ese porcentaje. “Para Cuautla es indispensable porqué estamos hablando de 34 millones de pesos, más o menos que en 3 años son arriba de los 100 millones de pesos con lo que se realizarían obras”, subrayó.