Ampliamente, más grave, ola de muerte en Morelos que en Ecuador
Aquí, tasa homicida 6 veces mayor que en la nación en guerra interna
Los nuevos homicidios en las últimas horas en Morelos encabezados -mediáticamente- por el del líder de los comerciantes del Hermenegildo Galeana en Cuautla, Jorge Alberto Andrade García, son sólo un hecho más que apuntala la crisis de inseguridad y muerte en la entidad, lo que deja muy por detrás la que se padece actualmente en el Ecuador.
La nación sudamericana debió declararse en conflicto armado interno, al alcanzar cifras increíbles, históricas e inéditas en sus niveles de violencia y asesinatos durante 2023, que generaron la crisis que estalló en los primeros días del nuevo año; números muy lejanos a los que atormentan a los morelenses.
Los hechos ecuatorianos, que ganaron los primeros sitios entre los encabezados en los medios noticiosos del mundo, se vieron exponenciados al alcanzar cifra histórica por los homicidios durante el año pasado: 7,592.
Esto significó una tasa de homicidio de 42.6 personas por cada 100 mil habitantes, en 2023, en un país cuya población se cuenta -en cifras redondas- en 18 millones.
El año que acabó apenas el pasado 31 de diciembre cerró en Morelos con, igualmente, un número inédito en la misma penosa variable para su caso: 5 mil 228 personas privadas de su vida en hechos delictivos.
Pero Morelos tiene NUEVE veces MENOS población que Ecuador. Con sus alrededor de 2 millones de personas, el estado zapatista padeció una -verdaderamente- inédita tasa homicida de homicidios en 2023:
261 personas asesinadas por cada 100 mil habitantes: nunca habían sido asesinados tantos morelenses en dichos niveles, a raíz de la ola criminal.
Esto indica que la incidencia homicida en Morelos resultó 6.2 VECES PEOR que la que padeció Ecuador al cierre del más reciente año y que la llevó a la crítica situación que tiene allá restringidos muchos derechos, so pretexto de intentar pacificar al país, tras el famoso decreto 110, del presidente Daniel Noboa (representante de la oligarquía ecuatoriana), por un periodo inicial de 60 días.
NOTA
Todas las cifras se basan en fuentes oficiales en el país al sur del continente y en México.