Ambición legislativa, parecida a la anterior
Javier García dispuesto a ceder sus aspiraciones, con tal de no “fracturar” a la fuerza política a la que pertenece
Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil los han tildado de llevar el “mismo camino”
La disputa de los órganos de control del Congreso continúa. Ahora, el congresista del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Héctor Javier García Chávez, está dispuesto a ceder sus aspiraciones, con tal de no “fracturar” a la fuerza política a la que pertenece. Sin embargo, algunos sectores de la sociedad civil los han tildado de llevar el “mismo camino”.
En entrevista, dijo que está listo para asumir la Presidencia de la Mesa del Congreso; no obstante, ante la presión periférica, es posible que una mujer asuma esa jerarquía.
De igual forma, mencionó que se pretende la validación consensual de los 20 diputados. Trató de “desmarcarse” de sus antecesores, al exponer que los trabajos legislativos actuales no tienen ese estigma.
Agregó que va a “respetar” el veredicto que emerja de su grupo parlamentario. No se siente en desventaja ante la mayoría femenina: “… al contrario, creo que es una ventaja ser hombre frente a muchas mujeres”.
Adujo que “siempre” ha antepuesto sus “intereses personales” por sobre los comunes: “soy un hombre de partido, de grupo… No tengo un asunto de carácter individual”.
Ante lo descrito, aseveró que “si las voces diversas y el Congreso sienten que yo puedo representarlos, lo representaré”; empero, “si el grupo parlamentario también dice que debe de ser una mujer, también lo respetaré”.
Además, expuso que su “interés” consiste en que la actual Legislatura “tenga una agenda parlamentaria de una alta resonancia social ciudadana, sectorial, que deje de estar viéndose hacia adentro; que se vea más hacia afuera…”.
Indicó que dentro de la Cámara de Diputados estatal tienen que aprovecharse los tiempos de trabajo, para no quedar como la “peor” Legislatura -como pasó con la anterior-. El compromiso que tienen con sus compañeros, es hacia afuera, más que para adentro, porque deben ser más “abiertos” en sus labores, como: salir con el compromiso de generar el Congreso Abierto. De ese Congreso Abierto deben venir las “grandes propuestas”, para lograr la transformación del cambio en la entidad, a efecto de “estar más ligados, socialmente”.
La renovación de esas instancias debe darse a la brevedad, conforme a los tiempos que demanda la ley del ramo.