Altos precios de los fertilizantes afectarán la producción este año
Los alimentos que se producen en el campo seguirán a la alza debido a que la escasez de insumos para la producción afecta el costo de los mismos, aseguró el presidente del comisariado ejidal de Cuautla, Félix Mauricio Rodríguez Pineda. Dijo que uno de los problemas principales es el de los fertilizantes, que han incrementado su precio en más del 100 y algunos hasta el 500 por ciento, lo que hace casi imposible para los campesinos poder comprarlos.
Manifestó que la preocupación en el sector agrícola sigue latente, ya que tanto fertilizantes, semillas y otros insumos son necesarios para conseguir una buena producción en sus cultivos, principalmente de los granos básicos como es el maíz y el sorgo. Destacó que entre los insumos que han registrado más incrementos está la urea que costaba a finales de 2021, 580 pesos y hoy se consigue hasta en mil 200, dependiendo el establecimiento comercial.
Detalló que la urea es el fertilizante más popular utilizado en el campo, porque es el que mejor se adapta a las plantas, ya que se trata de un sólido granulado con concentración de nitrógeno, el cual es esencial para las matas, y es uno de los que más aumentó de precios desde hace ya varias semanas. Recordó que la urea es esencial para que los cultivos se fortalezcan y las plantas crezcan con mayor fortaleza.
Relató que hay otros insumos como los químicos herbicidas que se requieren para prevenir que las matas sean invadidas de hierbas que al final las terminaran matando, porque no les permiten crecer debidamente.
“Para quienes creen que en el campo no se hace nada, hay que ver qué primero se tienen que preparar las tierras, contratar trabajadores para que lo hagan, hacer los surcos, y de ahí, cuando se inicia la siembra, contar con semillas de calidad, que tampoco tienen precios bajos sino más bien altos, empezar a buscar los fertilizantes, atacar plagas, en fin, producir no es nada más sentarse y ver que la semilla crezca”, puntualizó.
Rodríguez Pineda aseguró que es urgente que haya un cambio de política, que se necesita voltear los ojos para apoyar a cientos de miles de campesinos que quieren sembrar sus parcelas, sus tierras, pero no pueden porque les hacen falta los apoyos económicos.
Expuso que mientras no haya apoyos para los insumos de nada sirve que haya precios de garantía en el sorgo, maíz y arroz, si los precios de producción los rebasan y terminan por ser incosteables para cosecharlos.