Agravará la inseguridad desaparición del Fortaseg
Quedarán municipios en la indefensión, pese a la grave situación
Muy complicados, la compra de vehículos e incrementos salariales
Cuautla, Mor.- Con la desaparición del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se dejó indefensos a los municipios donde se detectó un mayor número de delitos o inseguridad pública, debido a que con esos recursos se desarrollaban diferentes proyectos, se compraban vehículos y se incrementaba el salario de los policías. A partir del próximo año 2021, el Fortaseg ya no existirá al ser suprimido por el gobierno de México.
Iván Chávez Espejel presidente de la Asociación Civil “Ciudadanos Uniformados”, lamentó que el gobierno federal haya eliminado el Fortaseg, tomando en cuenta que era un apoyo fundamental para los municipios con mayor índice de delincuencia. Expresó que no sé entiende porque los diputados federales y senadores no hicieron adecuaciones al presupuesto de egresos para contario a eliminar el apoyo, este se incrementara y llegara a más localidades.
Dijo que el objetivo del Fortaseg era apoyar a los municipios para la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales, de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de esas instituciones y a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en alineación con los Ejes, Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Sostuvo que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año 2021, no fue considerado el apoyo o subsidio del Fortaseg, a pesar de que por años fue considerado fundamental en el caso de los municipios donde se recrudeció la violencia. Expuso que los ayuntamientos echaban mano de esos recursos para garantizar el pago de salarios de los policías, además de comprar insumos de protección necesarios para los uniformados.
Todos esos logros que se habían dado, ya no están contemplados, al desaparecer esa institución, y ahora los ayuntamientos involucrados tendrán que conformarse con los apoyos que tendrán del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y del Ramo 33, que de todos modos son insuficientes porque no se incrementaron. Es decir, abundó que para la federación la seguridad no es tema de mayor importancia.
Reiteró que era deber de los diputados federales y senadores hacer adecuaciones, “ellos pueden hacerlo” para así poder contar, los municipios, con suficientes recursos para poder enfrentar la violencia, la delincuencia, “ahora somos los ciudadanos los que nos quedamos indefensos”.