Advierten por los riesgos en el Plan Integral Morelos (PIM)
Cuautla, Mor.- Organizaciones civiles adheridas al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) consideraron que si existen riesgos en el Plan Integral Morelos (PIM), que es el que operará la Termoeléctrica, de Huexca, además del gasoducto que pasa por los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, y que según se sabe llegara hasta la Ciudad de México. En una mesa de análisis en donde participaron los diversos grupos, se coincidió en buscar alternativas más viables.
Según los especialistas que estuvieron presentes en las instalaciones del balneario “El Axocoche”, del municipio de Ayala, el gasoducto está instalado en una zona considerada de alto riesgo por la sismicidad causada por el Volcán Popocatépetl. Sostuvieron que esa situación ya ha sido informada por otros especialistas en la materia, que consideran muy riesgoso que haya un gasoducto que cruza por diversas poblaciones.
Con respecto a la Terminal de Ciclo Combinado, del poblado de Huexca, Municipio de Yecapixtla, sostuvieron que de igual forma fue mal planeada, luego de que se construyó a unos metros de una población que ya es afectada por la intensidad de los decibeles que produce la Termoeléctrica. Además de que se contempla que sean dos las Terminales de Ciclo Combinado que estén operando en el mismo lugar, lo que será muy riesgoso.
Por si fuera poco, hablaron de la disponibilidad de agua, que aunque se dice que se tomará de las aguas residuales, no se sabe si en un futuro no muy lejano, se tenga que tomar del vital líquido del cauce del Río Cuautla, lo que mermaría su caudal. Lo mejor que se puede hacer, añadieron los especialistas, es que en lugar de que funcione una Termoeléctrica, se debería de transformar en una planta productora de paneles solares.
Observaron que no se trata de ver quien tiene la razón, sino de proteger a una población que está indefensa y que no podrá aguantar el ruido porque serán muy altos los decibeles que provoca la operación de la Terminal de Ciclo Combinado. Revelaron que todavía hay tiempo para hacer cambios, entre ellos está en que la misma planta se convierta en una fuente de empleos directos con la construcción de paneles solares.