Ediles se comprometen a pagar los aguinaldos
Cuautla, Mor.- A pesar de la crisis económica que han padecido a lo largo del presente año, por los recortes económicos realizados por el gobierno de México, que canceló algunos programas y les redujo las participaciones, la mayoría de los ayuntamientos se presta a pagar aguinaldos antes del próximo 20 de diciembre. Los ediles indicaron que no les pueden negar una prestación no solo a la que tienen derecho sino que se la han ganado por el trabajo que desarrollan.
Francisco Erick Sánchez Zavala, presidente municipal de Yecapixtla, manifestó que con esfuerzo los ediles acordaron pagar a sus trabajadores los aguinaldos, en espera que vengan tiempos mejores para todos. “No podemos negarles la prestación a la que tienen derecho, porque además corremos el riesgo de que nos demanden, y de todos modos tenemos que pagarles el aguinaldo, tengamos o no dinero”, detalló.
Por su parte, el edil de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, destacó que los alcaldes están haciendo un esfuerzo porque a pesar de no contar con los suficientes recursos económicos, “vamos a pagar los aguinaldos de nuestros trabajadores con recursos propios”. Indicó que no es nada fácil porque son muchas las necesidades que se tienen, sobre todo en cuestión de servicios públicos, sin contar la realización de obras.
Sostuvo que los ayuntamientos van a tener que recurrir al pago anticipado del impuesto predial, que es una de las fórmulas que se han experimentado casi todos los años, de otra manera será difícil poder hacerlo. “Los recursos siempre escasean, sobre todo a final de año, nada más que ahora, en este último año, han sido más, y aun así todos estamos en la misma consigna de apoyar a nuestros trabajadores”, resaltó.
Sergio Livera Chavarría, de Totolapan, sostuvo que se debe entender que es en los municipios donde se dan las situaciones primarias, “desgraciadamente, se cree que en las alcaldías hay mucho dinero, no se entiende que hay muchos gastos y con los recortes, se tiene que buscar hacer lo que hacen las amas de casa, estirar lo más que se puedan los recursos”. Precisó que de otra manera, como están las cosas, “no llegamos ni al segundo semestre”.
Reveló que para el próximo año, las cosas estarán peor, porque nos afecta a todos la pandemia del coronavirus, porque no hay recursos económicos suficientes y si se le agrega que hay recortes “el panorama, no pinta nada bien para nadie, hasta para el mismo gobierno del estado, y no sabemos si eso no lo ven los diputados federales y senadores”.