Advierten de riesgos en nueva Ley General en Humanidades y Ciencias

México podría sufrir más fuga de investigadores, aseguran detractores
Hay reclamos al Congreso de la Unión por no consensuar con los sectores

Advierten de riesgos en nueva Ley  General en Humanidades y Ciencias
México podría sufrir más fuga de investigadores a causa de la nueva Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación advirtió la directora del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos, Laura Palomares Aguilera

México podría sufrir más fuga de investigadores a causa de la aprobación  de la nueva  Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías  e Innovación advirtió la directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Morelos, Laura Palomares Aguilera.

 

En entrevista, criticó  la nueva Ley, y consideró que sería un retroceso para el desarrollo científico y es coartar la libertad de investigación.

 

En su opinión aseguró que la nueva ley ahuyentar a la comunidad científica del país, debido que no habrá apoyo para el desarrollo y crecimiento profesional.

 

"Varios de los investigadores se van al extranjero; la falta de financiamiento impacta y desanima mucho porque no encuentran posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional", indicó.

 

La científica criticó que desde el Gobierno federal se califique al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por supuestamente derrochar recursos.

 

También reclamó al Congreso de la Unión por no consensuar a la comunidad investigadora del país para la creación de la nueva de Ley en materia de ciencias.

 

Laura Palomares recalcó que el reclamo de los investigadores no es solo por la disminución  de recursos económicos para los proceso investigación, si no que dentro de la Junta de Gobierno del nuevo Consejo esté integrado por las fuerzas federales a través de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).