Admite actual ombudsman haber trabajado con Graco
Se mantiene al margen de las críticas sobre que no reunió requisitos para ocupar el puesto, dice. Ante una posible sospecha de manipulación de su nombramiento, comentó que todo es “inexacto”.
Raúl Israel Hernández Cruz, recién nombrado ombudsman, aceptó haber trabajado en el régimen de Graco Ramírez Garrido Abreu. Manifestó que se mantiene al margen de las críticas que se ciernen sobre él, en el sentido de que no reunió los requisitos para ocupar este puesto.
Defendió su trayectoria en el servicio público anterior. Ingreso –aclaró- en el Poder Legislativo; después, a invitación del entonces mandatario, Marco Adame Castillo, se integró a las filas del Ejecutivo; luego, “se me dio la oportunidad de continuar en la administración pasada”, en donde se desempeñó en un puesto de “cuarto nivel”, según él. Ante una posible sospecha de manipulación de su nombramiento, comentó que todo es “inexacto”.
Adujo que, ante esa ola de juicios, es el “principal” promotor del ejercicio de los derechos de las personas, en los que se destaca, el de “acción”, al referirse a los amparos que se avecinan, por parte de los otrora contendientes: “Nos atendremos a lo que decidan las instancias judiciales competentes”, acotó.
Sobre su supuesta nula experiencia en la materia, externó: “Yo ejerzo la profesión de notario; el licenciado en Derecho ejerce distintas profesiones; pero, anteriormente, he tenido oportunidad de trabajar en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Poder Ejecutivo”. Agregó que, por tanto, conoce cómo se desenvuelve la actividad administrativa.
En entrevista, momentos antes del protocolo de entrega-recepción, argumentó que si bien la notaría a su cargo fue autorizada por el Ejecutivo en puerta, no fue un obstáculo para presidir la Comisión de los Derechos Humanos local.
Negó que el Congreso haya manipulado los votos (fueron 17 a favor; y cero hacia los otros 21 contendientes), y que él se mantenga alejado del clamor de las víctimas, como lo han sostenido diversos colectivos: “Yo respeto todas esas posiciones; lo único que pido es que se me juzgue con lo que haga o deje de hacer durante mi trayectoria; y no por apreciaciones subjetivas…”.
Por ahora, se reservó sólo a emitir un juicio sobre las condiciones en que encuentra la dependencia: “Estamos llevando el acto de entrega-recepción, para poder trasladar las responsabilidades de la anterior comisión, para empezar a revisar cómo se encuentran las cuestiones administrativas…”. No descartó la ejecución de una auditoría; empero, eso se definirá conforme a la revisión: “No puedo anticiparme a hacer acciones de algo que yo desconozco”.
Asimismo, dijo que un jurado notarial le dio ese privilegio, en términos de lo que dice la Ley al respecto (notariado vigente).