Acusan de opacidad a Ariadna Barrera; los manda a ampararse
Tras acusaciones del Comité de Participación Ciudadana del sistema estatal Anticorrupción. A los denunciantes, la diputada los conminó a trabajar y “dejar los conflictos internos”
Luego de las recientes acusaciones del Comité de Participación Ciudadana, del sistema Estatal Anticorrupción, la diputada Ariadna Barrera Vázquez da apertura a los denunciantes, a quienes conmina a trabajar y “dejar los conflictos internos”. Los mandó a ampararse, en su caso.
En entrevista, la legisladora del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mencionó que dicho comité está varado desde hace cuatro años (contrario a lo que dicen los quejosos).
Asimismo, dijo que se mantendrá atenta al trabajo que realicen. Pugnó porque se den los elementos indispensables para que este órgano opere en su totalidad. Agregó que deben ajustarse a laborar, “con lo que hay ahorita”. La iniciativa no se ha aprobado y, en su caso de que no se les otorguen beneficios, “contamos con el amparo o con otras acciones”.
Hay un déficit de comunicación alrededor: “No es tal como lo señalan ellos; la iniciativa es para poder agilizar, transparentar y ayudar a los ciudadanos a que se involucren y participen, realmente, con la rendición de cuentas”.
Acotó que la prioridad es combatir la corrupción: “Ése es el objetivo; yo los invitaría a que platicaran con el presidente (del comité), porque si no, sería algo político (el conflicto); es lo que no se deseaba…”.
Barrera Vázquez negó que se hayan equivocado en designar a esta instancia: “Lo único que hicimos nosotros fue revisar los expedientes y darle legitimidad de que cumplían con los requisitos”. Y lanzó el reto: “Ya ellos verán si están a la altura del encargo que les dieron…”.
Añadió que “les queda poco tiempo”, porque llevan medio año sin trabajar: “… sin hacer ninguna acción en concreto…”. Sin embargo, recordó que no tienen presupuesto y, por tanto, tienen que ajustarse a la “austeridad” y operar de manera voluntaria, no con recursos financieros.
Es preciso recordar que tres integrantes del Comité recién denunciaron que la iniciativa en la materia, que pretende aprobar el Congreso local, privilegia la “opacidad” y las decisiones “unilaterales” del presidente de este organismo.
Penélope Picazo Hernández dijo, entonces, que la 54 Legislatura tiene la intención de “empoderar” a la figura presidencial del organismo, dotándolo de elementos para tomar decisiones sin el consenso general. La normatividad no sólo fue sometida a cambios semánticos y ortográficos, sino “a modo”.