Activistas mantienen lucha por justicia a Samir y Vs. planta
La terminal no genera hasta el momento ni un ápice de energía
“Mientras sigamos con la lucha, con la demanda de cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM), de la termoeléctrica, la voz de Samir Flores Soberanes, seguirá clamando, aun desde su tumba, por justicia y levantará aún más su voz”, señaló María de Jesús Patricio Martínez, integrante del Congreso Nacional Indígena y del Concejo de Gobierno Indígena, quien estuvo en la comunidad de Huexca, con la resistencia contra la terminal de ciclo combinado.
Destacó que ya son 10 años de una lucha que no va a claudicar mientras los pueblos originarios no sean escuchados por las autoridades, que deben de entender que lo único “que estamos defendiendo es nuestro territorio, lo que nos pertenece”. Detalló que hay activistas que han sido asesinados como Flores Soberanes, a los que no se les han hecho justicia, porque se niegan a investigar y encarcelar a sus verdugos.
Sostuvo que entre más se conozcan los daños que ocasiones plantas como la termoeléctrica, ubicada en el poblado de Huexca, Municipio de Yecapixtla, habrá más gente que se una a su lucha para impedir que funcione. Ahí mismo, en la comunidad indígena de Huexca, los pobladores dieron a conocer que la terminal de ciclo combinado, no genera ni un ápice de energía eléctrica. “Es un gigantesco elefante blanco, que nada más está chupando recursos”, subrayaron.
Samantha César Vargas quien también es parte del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), resaltó que aun cuando la subgerencia de la Comisión Federal de Electrizad (CFE) ha dicho que la termoeléctrica ya está en funciones y genera electricidad para varias comunidades, la realidad es que no trabaja, que está en pruebas y “quién sabe cuándo vaya a terminar de seguir con sus experimentos”.
“No aceptan la decisión de la comunidad, que estamos en contra de este proyecto, que no sirve, que no traerá beneficios sino más bien muerte, para nuestros animales, para nuestras siembras y para nuestros hijos. Han pasado 10 años de estar organizándonos, de muchas luchas, de hermanarnos con otros pueblos, de pérdidas importantes, y aquí seguimos y seguiremos”, manifestó Teresa Castellanos Ruiz, del movimiento Huexca en Resistencia.
Dejaron en claro que la resistencia contra el funcionamiento de la terminal de ciclo combinado, va a seguir, que no hay de otra, la tienen que parar o desmantelar o darle otro uso si no quieren que se pierdan los 25 mil millones de pesos que costó, para que al final solo sirva como fierro viejo. Además de que se les debe de aclarar qué pasó con Samir, y quiénes son sus asesinos materiales e intelectuales.