Abordan en la UAEM los desafíos para ejercer la libertad de expresión

Abordan en la UAEM los desafíos  para ejercer la libertad de expresión
Abordan en la UAEM los desafíos  para ejercer la libertad de expresión

Con el propósito de impulsar la reflexión multidisciplinaria sobre la libertad de prensa, la libertad de expresión y los riesgos al ejercicio periodístico, la Procuraduría de los Derechos Académicos y el Centro Interdisciplinario de Investigación en Humanidades (CIIHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), llevaron a cabo el conversatorio "Periodismo y Derechos Humanos: Diálogos Universitarios".

 

Este día en el auditorio del CIIHu, Raúl Alberto Olivares Brito, Procurador de los Derechos Académicos de la UAEM, dio inicio a la jornada en la que destacó la trascendencia del tema porque la discusión busca "poner en relieve", la importancia de la prensa en la democracia, pues permite a los gobernados contar con información plural y objetiva para formarse una cultura democrática.

 

Por su parte, Roberto Carlos Álvarez, secretario Académico del CIIHu, en representación de la directora Beatriz Alcubierre Moya, dio la bienvenida subrayando que "no puede haber una democracia sin libertad de expresión", aunque reconoció que esta libertad a menudo enfrenta amenazas.

 

Este conversatorio se estructuró en dos mesas de diálogo con la participación de académicos, activistas y periodistas: en la mesa 1, se habló del tema “Derecho a informar y protección de derechos en el ejercicio periodístico, de comunicación y activismo de Derechos Humanos”, moderada por Roberto Martínez Regino, con la participación de periodistas, activistas y funcionarios de gobierno, Carolina Peña Zepeda, Daniel Adame Osorio, Raúl Abraham López Martínez y el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, José Martínez Cruz.

 

En la mesa 2, se habló del tema ¿Informar con riesgo o informar en la certidumbre? Con el moderador Uziel Ismael Becerra Estrada y los participantes incluyeron a los académicos y periodistas, Michelle Alejandra Onofre Díaz, Jaime Luis Brito Vázquez y Carlos Quintero Juan.

 

El conversatorio congregó a estudiantes de la carrera de Comunicación, Derecho, y otros miembros de la comunidad universitaria, fomentando un diálogo abierto a toda interrogante y resaltando el compromiso de la UAEM en el fortalecimiento de la cultura democrática y garantía de los derechos humanos.

 

Atentamente

 

Por una humanidad culta

--

Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Dirección de Comunicación Universitaria

Coordinación de Información

Av. Universidad #1001 Col. Chamilpa, Cuernavaca, Mor. C.P. 62209