Abigeato, problema grave que afecta a ganadores de la Región Oriente
Existe un “mercado negro” donde se venden los animales al mejor postor: edil de Zacualpan
Zacualpan de Amilpas, Mor.- El abigeato se ha convertido en un problema grave que afecta a los ganadores de la Región Oriente del Estado, ya que no hay seguridad para poder ponerles un alto a los delincuentes. El alcalde Adrián Cazares González, manifestó que existe un “mercado negro” donde se venden los animales al mejor postor, sin dar a conocer los lugares donde se comercialicen.
Ante esta problemática el edil pidió mayor seguridad a las autoridades y regular la venta ilegal del ganado en el mercado negro. “Un animal que originalmente vale 30 mil pesos, lo llegan a vender hasta en 10 mil, con lo que se promueve la venta ilegal de reses, ovinos y caprinos.
Expresó que desafortunadamente no se puede tener un control del mercado ganadero debido a que llegan muchos comerciantes a los mercados ganaderos de Amayuca, en Jantetelco y Yecapixtla. Sostuvo que, aunque hay agentes de seguridad en los alrededores de ambos centros, los abigeos se las ingenian para vender el producto de los robos a personas que consideran están comprando una “ganga”, por el precio que les ofrecen.
Observó que el robo de ganado, sigue siendo un problema latente, a pesar de que existe una guardia comunitaria, que se encarga de velar por la seguridad; “no sabemos cómo le hacen, porque, no se les puede detectar, es difícil en una zona donde hay diferentes caminos por donde transitar, sin ser avistados por los afectados”.
Reveló que además hay quejas de parte de los agricultores porque también se han robado sus cosechas, el problema es grave, la gente se encuentra molesta porque no hay suficiente seguridad en la región, para detener a los delincuentes. Indicó que se están coordinando las policías municipales a fin de brindar una mayor seguridad en la región, para tratar de inhibir ambos delitos-
Destacó que se necesitan estrategias para poder apoyar tanto a los ganaderos como a los productores agrícolas, que están a merced de los delincuentes, sin que hasta la fecha se haya detenido a las bandas que “se nota están bien organizadas para cometer sus fechorías, sin que sean atrapados”.