¨Progresiva¨, ola de feminicidios y asaltos
La diputada de Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, expuso que existe una “progresiva ola de delincuencia, feminicidios y robo calificado” en Morelos.
Además de lo anterior, se refirió a la crisis económica, que “se vino a agudizar por el surgimiento de la pandemia” de covid-19 (que, según reportes oficiales, ha rebasado los mil decesos). Estos fenómenos se “asoman como una complicación de índole colectivo, pero como una gran oportunidad de demostrar que, de forma conjunta y bien organizada, sociedad y los legisladores, podremos irle dando a nuestra entidad un mejor rumbo”. Sólo así se logrará, dijo, “estabilizar la vida diaria…”.
Asimismo, adujo que hay una “creciente crisis social” en el estado. Se jactó de que es la única bancada que ha trabajado con “un enfoque social y con una perspectiva ciudadana”.
En ese sentido, hizo un llamado a las fuerzas políticas que convergen en la cámara de diputados local, para “cerrar un tercer año de ejercicio constitucional con la premisa de la unidad”. Por ende, pugnó por “dejar de lado” las discrepancias internas: “… todo aquello que nos aleja de un trabajo constante y continuo…”. De esa manera, finalizarán los quehaceres parlamentarios: “… con buenas cuentas, frente a esa sociedad a la cual nos debemos”.
La congresista agregó que la emergencia sanitaria evidenció las desigualdades sociales, que “ya existían”, pero que se camuflaban en el “devenir de una sociedad absorbida por la voraz dinámica, consistente en invisibilizar a los más pobres… A los más necesitados, a los abandonados… A los que hoy se ven reflejados como una estadística”.
La coordinadora de esa fracción en el recinto añadió que el “compromiso” de este Congreso, en la fase final, debería centrarse en: “redoblar esfuerzos”; sobre todo, por los pendientes que aún existen: designaciones de seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia, dos comisionados en el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, así como las autoridades de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. Finalmente, expuso que se debe aminorar la brecha de desigualdad, que se genera, en gran medida, por la “omisión” en general.