A privilegiar el diálogo entre el Estado y municipio, exhorta PAN
Urgente que haya una coordinación para reactivar la economía de Cuernavaca y de Morelos
Solo el diálogo y los acuerdos entre las autoridades del Estado y Cuernavaca capital permitirán combatir el contagio del covid-19 pero además, generarán las condiciones para reactivar la economía, aseguró el presidente del Partido Acción Nacional en la capital, Alfredo González Sánchez, quien consideró que es necesario dejar de lado los ataques y la confrontación entre ambas autoridades.
Recordó que en Cuernavaca se desató en medio de la crisis sanitaria por el covid-19, declaraciones encontradas entre el gobierno del Estado y el de Cuernavaca, en torno a si es o no el momento de levantar el confinamiento, provocando incertidumbre entre los prestadores de servicio y por ello, la urgente necesidad de fortalecer el diálogo y los acuerdos porque la realidad es que la que azota a los comerciantes de la capital que están inmersos en una profunda crisis económica, insostenible y por lo tanto, solicitan la reapertura de sus negocios.
Todo ello, derivado de la contingencia sanitaria por el SAR-COV-2 que ha puesto a prueba la inteligencia, estrategia y profesionalismo de los distintos órdenes de gobierno entorno a dos problemas principales: la contención de la expansión del virus y la reactivación económica.
Alfredo González Sánchez, refirió que en Acción Nacional están convencidos de que el diálogo y el consenso intergubernamental es indispensable, para juntos lograr superar la crisis posterior a la pandemia, y que implica un escenario de la más profunda carencia humanitaria y que se traduce en la falta de trabajo. Y como consecuencia, la carencia del sustento económico en muchos hogares de Morelos y sobre todo en la capital.
De ahí que exhorte al gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Cuernavaca para generar estrategias conjuntas y encuentren la forma de reactivar la economía, sin poner en riesgo la salud de los ciudadanos, ante un eventual contagio masivo por estar en semáforo rojo.
Por ello y ante lo difícil del tema, propuso que para reactivar la economía local y al mismo tiempo, atender las demandas en la capital:
Crear un Consejo Económico de Emergencia -como ya lo han propuesto diversos expertos-, para encontrar directrices precisas que reactiven la economía en el Estado y den solución a la problemática en la capital. Dicho Consejo deberá estar integrado por funcionarios del Ejecutivo Estatal, un representante de cada municipio (preferentemente el alcalde), representantes del sector privado y académicos expertos en la materia.
Y entre las medidas pertinentes y estratégicas que se deben implementar para la reactivación económica en Morelos, de forma inmediata, pero paulatina, una vez que el semáforo pase de rojo a naranja, en la que se atiendan todas las recomendaciones sanitarias de las autoridades federales.