Insistirán ediles les reintegren el 5 porciento de sus aportaciones a sus presupuestos del 2020
No hay información sobre el destino del dinero que les descuentan mensualmente, expresaron
Habrá recesión económica en las localidades al no haber ingresos para dar atención en diversos rubros, dicen
Cuautla, Mor.- Los alcaldes de Morelos insistirán en que les sean reintegrados para sus presupuestos del 2020, el 5 por ciento que aún les descuentan, sin que se conozca en dónde se invierte el dinero que para algunos municipios significan entre 5 hasta 20 millones de pesos, que podrían ser utilizados en el pago de los laudos que los aquejan y otras acciones que serán para beneficio de sus gobernados.
Expresaron que no hay información sobre el destino del dinero que les descuentan mensualmente, luego de que desapareció el Mando Único, que absorbía el 3 por ciento de los recursos y el otro 2 por ciento, se supone que serviría para un fondo o fideicomiso para apoyar a los municipios en el tema del pago de laudos laborales y administrativos, “en ninguno de los 2 casos se sabe dónde se encuentra el dinero”.
Revelaron que están buscando el apoyo de parte de los diputados para que sea por medio de ellos, que se logre la devolución del 5 por ciento, y de esa forma recuperarlo para que ellos puedan destinarlo, principalmente a los laudos. “Los municipios que tenemos problemas con laudos, tuvimos que negociar el pago, aunque sea en parcialidades, lo que impacta las finanzas públicas de las mayoría”, detallaron.
Sergio Lovera Chavarría, presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), recordó que entre 26 municipios se tenían laudos por arriba de los 560 millones de pesos. La situación, agregó que no ha cambiado, porque en la mayoría de ellos sigue pendiente el que sean desconocidos los cabildos, de ahí la insistencia de que se pueda obtener la devolución de ese 5 por ciento.
Detalló que ya hasta se dio a conocer que hay municipios que no tienen dinero para pagar aguinaldos, porque se redujeron los apoyos de parte de la federación, lo que provocó que se afectara la economía de los ayuntamientos. Para colmo, destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró derogar el cobro del 25 por ciento adicional del impuesto predial, lo que terminó por afectar las finanzas.
Para el próximo año, los alcaldes consideran que habrá una recesión económica en los municipios, al no haber los ingresos necesarios para dar atención en materia de obras públicas, servicios municipales, y hasta alumbrado, “se tiene que reconsiderar lo que está sucediendo, porque al final los municipios somos el primer filtro de demanda de parte de la ciudadanía, y no vamos a poder darles una buena atención”.