35 por ciento de comerciantes cerró o disminuyó sus negocios
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos
Piden a las autoridades detener la movilidad ante creciente covid
Por la parálisis de la actividad comercial a causa de la pandemia, cerca de 35 por ciento de los comerciantes en Morelos cerraron su negocio o adaptaron su establecimiento negocios a un espacio menor y unos más despidieron personal para hacerle frente a la crisis económica que padecen por el covid-19, reveló Rodrigo López Laguardia, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servirtur) delegación Cuernavaca.
De acuerdo con el líder empresarial cerca de 36 mil negocios en la entidad se para ajustarse a la nueva realidad adoptaron medidas para evitar desaparecer y prestar servicio a un público sin ponerlo en riesgo de infección.
Además otros invirtieron recursos para cumplir con el distanciamiento social y mantener su actividad comercial, pero otros más buscaron espacios comerciales más pequeños y con una renta mensual más baja.
“No estamos lejos de que el 35 por ciento de los negocios registrados en el 2020 hayan modificado sus espacios, sus metros cuadrados, su personal y muchos otros cerraron”, dijo en entrevista.
En otro tema, el presidente Canaco-Servirtur propuso al Gobierno del estado y municipios controlar la movilidad poblacional para evitar que haya más contagios de covid-19 en la entidad, durante este primer fin de semana largo del año.
Comentó que con el puente vacacional se espera que llegue turismo de los estados del centro de país a la entidad, sin embargo, pidió que existan operativos “más estrictos” en los municipios por parte de la Guardia Nacional y Protección Civil para vigilar que se cumpla con las medidas de seguridad sanitaria.
El empresario dijo que será necesario implementar medidas para evitar que las personas se muevan sin restricciones o sin cumplir los protocolos sanitarios.