Yo tengo otros datos - Senado: fuertes agarrones; Diputadas en espera

En opinión de Carlos A Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - Senado: fuertes agarrones; Diputadas en espera

La próxima legislatura en el Senado de la República será muy interesante y seguramente de gran debate. Estarán como Senadores: Manlio Fabio Beltrones, Fernando Noroña, Lily Téllez, Javier Corral, Ignacio Mier, Carolina Viggiano, Jorge Carlos Ramírez Marín, Félix Salgado Macedonio, Marko Cortés, Alejandro Moreno, “Alito”  y Dante Delgado, como diría el oriundo de Macuspana puro “Machuchon”. Con menor frecuencia, pero con presencia en el escenario político, estará Luis Donaldo Rojas, hijo de Luis Donaldo, aunque no es un político experimentado, ni tampoco es un gran orador, es más bien un joven imberbe, que carga la sombra de su padre.  Los medios de comunicación le han dado una gran proyección.

Esperemos que el debate sea de altura, de nivel intelectual y de propuestas, y no una discusión de denostaciones y ataques personales. Porque para ello, Noroña y Lily Téllez son especialistas, sus argumentos son muy personales y tienen  la característica de ser conductuales, pues se fijan mucho en la actuación de los individuos.  Pocas veces hacen propuestas de ideas, de alternativas, o de proyectos de viabilidad.

Esperamos que nuestros Senadores de Morelos, recientemente elegidos de manera democrática Ángel García Yáñez, Juanita Guerra, Víctor Mercado suban a tribuna y que independientemente de que presenten iniciativas, también suban a debatir, a discutir iniciativas y puntos de acuerdo. Queremos ver una representación en el Senado que no sea pasiva, que no sólo vaya a sentarse a las reuniones de las comisiones en las cuales estén adscritos, a comer galletas y tomar café, o esperar las horas para comer en los restaurantes establecidos en el recinto parlamentario, o que sólo la ciudadanía los vea en los informes de gobierno del ejecutivo o del alcalde de la capital. Y finalmente, se le vuelva a ver cuándo se acerca las elecciones.

La ciudadanía quiere saber qué están haciendo, que propuestas están presentando para beneficiar a Morelos, porque de la reciente representación de Ángel García Yáñez, como Senador no se sabe nada, salvo los escándalos en los medios de comunicación. Pero no existe nada respecto de alguna propuesta o proyecto que haya presentado y que ahora se estén beneficiado los morelenses.
La rendición de cuentas y  la transparencia son instrumentos que garantizan que los ciudadanos puedan conocer lo que están haciendo sus representantes, por lo que es indispensable activarlos.
La revocación del mandato debería operarse en los representantes populares. El voto no es un cheque en blanco, es simplemente un acto de confianza… “Así como te lo di, también te lo puedo quitar”. Esa debería ser la consigna.

Refilón

La ciudadanía se empieza a desilusionar de la famosa transformación,  al conocer los prospectos de posibles funcionarios de primer nivel de la administración de Margarita González Saravia, se preguntan: ¿No que iba a haber una transformación? Si siempre son los mismos, algunos son funcionarios de anteriores administraciones,  otros son políticos reciclados, algunos son políticos mutantes que se cambiaron de partido político. Lo que la ciudadanía no entiende es que la nueva transformación consiste en eso, en amalgamar a la vieja clase política con la naciente élite gobernante y con aquellos que logren sumarse.

La consigna de la gobernadora electa es incluir a personajes de diferentes colores, hoy, no importa la posición ideológica, lo  importante es que todos estén adentro. Con esta estrategia lo que se logra es evitar movimientos disruptivos.

 Diputadas en espera

Algunas diputadas que  no fueron postuladas para algún cargo de elección popular, o bien,  no lograron ganar una elección ni tampoco estuvieron en la lista de plurinominales se están frotando las manos con la esperanza de que la “gober” electa las invite a formar parte de su equipo.

Entre ellas se encuentra  Erika Hernández Gordillo, sobrina de Esther Gordillo, la eterna líder del SNTE. Está por concluir su segunda diputación local en el Congreso de Morelos, la primera diputación fue bajo las siglas del Partido Nueva Alianza,  y actualmente es por Redes Sociales Progresistas, habría que preguntarse qué ha hecho por Morelos. ¿Cuántas iniciativas se aprobaron durante sus  dos periodos como representante popular que benefician al pueblo de Morelos? Porque a decir verdad, no es considerada una gran oradora, ni tampoco una excelsa legisladora. Es consabido que las iniciativas y los puntos de acuerdo no los elaboran los legisladores, sino su equipo de trabajo. Además, sus dos representaciones han sido por la vía plurinominal y difícilmente podría ganar una elección de mayoría relativa. Otra de las diputadas es Paola Cruz, hija de un expresidente municipal de Cuautla. Ella fue síndica y regidora en los  ayuntamientos de Cuautla. En su momento fue perredista y como todo  buen perredista se cambió a Morena. Cuando Morena repartió  las candidaturas para distintos cargos,  al ver que a ella no le tocó nada, se fue con el Partido del Trabajo para postularse como candidata a la alcaldía de Cuautla, poco le duró el gusto cuando nuevamente regreso a Morena. Está por concluir su mandato popular, mientras tanto se frota las manos con la esperanza de ser llamada en cualquier momento a formar parte del equipo de la transformación.