¨Yo tengo otros datos¨ - Los votos mínimos para Cuernavaca

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

¨Yo tengo otros datos¨ - Los votos mínimos para Cuernavaca

El candidato que gane la alcaldía de Cuernavaca será con un margen de votación muy mínima tendrá que legitimarse una vez que entre en funciones. El número de votos por los candidatos fraccionará los votos, lo cual es un indicio de que tendrá que trabajar muy duro para lograr la confianza de la población.

Frecuentemente se presenta un dilema en un proceso electivo puede haber buenos candidato, pero pésimos gobernantes, o viceversa, malos candidatos y buenos gobernantes, aunque éste último es poco usual en la práctica.

Así que hay que esperar el resultado éste seis de junio. quien de los diversos partidos políticos será el nuevo presidente municipal de la ciudad de la eterna primavera. Que cada día se presenta como una ciudad sin desarrollo urbano e infraestructura, pésimo mantenimiento de calles, problemas de seguridad y servicios públicos deficiente.  Sin embargo, el discurso de mucho de los candidatos es de solución, de mejora, conocimiento, experiencia, capacidad para sacar avante a la capital del estado.

Lo que sí está muy claro es que independiente del partido político que haya sido el presidente municipal no ha tenido arraigo entre la población. No existe un acercamiento, no hay comunicación ni coordinación con los ciudadanos entre el principal protagonista de la administración pública.

 ¿Y como podemos observar esta situación? basta con recorrer las colonias para darse cuenta que existe un desinterés de los vecinos en participar en las mejoras de su colonia. Antes la gente salía a barrer su banqueta, arreglaba sus jardineras, limpiaba sus jardines, mantenía limpia la fachada de su casa. Los mismos vecinos cooperaban, se ayudaban entre ellos para realizar mejoras en su comunidad. Se preocupaban porque hubiera lámparas en buen estado, que su calle estuviera iluminada. Hoy eso quedo atrás, todo seguramente se debe a la indolencia y apatía de las propias autoridades municipales de no establecer lazos de comunicación con la población. ¿Simplemente usted sabe a qué se dedican los regidores?, ¿qué hacen como representantes populares?... verdad que no sabe, claro que no, ¿y sabe usted por qué?, porque realmente su trabajo no se ve, no se visualiza en la población. Se han acostumbrado y también porque no decirlo la población se ha acostumbrado a verlos y a conocerlos durante el proceso electoral, que es cuando piden el voto, pero después, los dejamos de ver. Hasta que nuevamente visitan la colonia para solicitar su voto. Es momento de cambiar esta vieja práctica, es necesario evaluarlos constantemente. Para ello, se requiere instrumentar criterios de evaluación que hagan posible medir su productividad traducida en beneficios para la población. La gente ya no quiere promesas incumplidas ni tampoco prohombres que este dispuestos a sacar del atraso a Cuernavaca. Sino gobernantes comprometidos que conozcan los problemas de la ciudad, pero que estén dispuestos a dar soluciones.

 Urge que la autoridad competente organice un debate abierto entre los candidatos, que la población sea la que realice las preguntas. Que los ciudadanos elegidos para participar en el panel sean designados de manera democrática, sin tintes ideológicos o partidistas. Sólo así veremos un cambio, tendremos una esperanza de que las cosas podrán ser mejores.

El regreso a clases.

Hay jóvenes que ya les urge regresar a clases, ya quieren estar en el aula,                                                                                                                                                                                                   porque en el aula están sus amigos, compañeros de clase, el contacto con sus maestros y la posibilidad de interactuar, de aprender y de convivir. El regreso a clase tendrá que ser un evento muy bien planeado. Para generar las nuevas condiciones de convivencia social. La pandemia desarrollo patologías de adaptación por lo que la autoridad educativa tendrá que desarrollar un programa de resiliencia y adaptabilidad a la nueva normalidad. ¿habría que preguntar si las autoridades están en condiciones de asumir estos retos y si se tienen la capacidad para instrumentar un dispositivo que produzca mejores condiciones de adaptación para los alumnos? Hay que esperar y estar muy atentos al papel que tendrá que asumir las autoridades educativas.