Persiste violencia generalizada contra mujeres: Melissa Montes

Escuchar noticia
Listo para reproducir

Otro pendiente: la invisibilización que sufren las mujeres afromexicanas e indígenas

Persiste violencia generalizada  contra mujeres: Melissa Montes

Ante el grave panorama de violencia de género que persiste en la entidad en todas sus modalidades, desde la política y familiar hasta la económica y psicológica, el Congreso local impulsará una agenda legislativa común para endurecer las sanciones y crear nuevas leyes de protección.

​Así lo informó la diputada local Melissa Montes de Oca, durante la clausura de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres. En el marco de la conferencia "Violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas", la legisladora reconoció que, a pesar de los esfuerzos, las agresiones continúan siendo una realidad cotidiana que exige acciones contundentes.

​Agenda legislativa de consenso

Montes de Oca destacó que existe un acuerdo entre las 10 diputadas que integran la actual legislatura para sacar adelante productos legislativos urgentes. Entre las iniciativas prioritarias se encuentran:

La "Ley Ácida", para castigar ataques con sustancias corrosivas.

​La "Ley 3 de 3", que impide a agresores sexuales o deudores alimentarios ocupar cargos de poder.

​Reformas al Código Penal para agravar las penas en delitos existentes y asegurar su correcta tipificación.

​Deudas históricas y leyes secundarias

Durante el evento, que contó con ponentes de la Suprema Corte y del estado de Chiapas, se hizo énfasis en la invisibilización que sufren las mujeres afromexicanas e indígenas, incluso dentro de la propia lucha feminista.

​Al respecto, la diputada señaló que la reciente reforma al Artículo 2 Constitucional a nivel federal es un avance, pero resulta insuficiente si no se acompaña de leyes secundarias estatales que combatan la discriminación y garanticen la reivindicación de sus derechos.

​"No basta con lo que se ha hecho; hemos escuchado narraciones de situaciones graves y delicadas. El objetivo es llevar a la legislación iniciativas que realmente protejan la vida y la libertad de todas las mujeres en Morelos", concluyó Montes de Oca.