Yo tengo otros datos - Frente Amplio por México y Morena: personajes sin presencia

En opinión de Carlos Alfonso Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - Frente Amplio por México y Morena: personajes sin presencia

La alcaldía de Cuernavaca: una manzana en disputa

 

A nivel nacional, los equipos de campaña de las candidatas de Morena y Frente Amplio por México  ya  designaron a los colaboradores de sus equipos.  No tardan en hacerlo aquí en Morelos, seguramente las candidatas de ambas coaliciones electorales estarán dando los nombres de los hombres  y las mujeres  que integraran sus equipos de campaña.

Despierta interés que en ambas plataformas electorales hay personajes que se han acercado a las candidatas con la pretensión de obtener algo, y  que figuraron anteriormente en algún cargo público, en el caso de Morena, se encuentra Enrique Iragorry, diputado local por el PAN, Víctor Sánchez Trujillo, diputado federal por el PAN, Javier Bolaños, fue diputado local y diputado federal por el PAN y quien además fue candidato por el Frente por México para contender por la Presidencia Municipal de Cuernavaca. Personajes que fueron muy agraciados durante la oleada azul, cuando gobernó el PAN en la entidad. Hoy se encuentran totalmente desplazados de Acción Nacional y de cualquier partido político. Extraña a la opinión pública que Margarita Gonzales Saravia, quiera resucitar a Javier Bolaños, cuando ya no cuenta con capital político. Y que además, ¿que podrían garantizar este personaje? Cuando ya no tienen arraigo ni simpatía en la población. Lo benéfico sería que buscarán nuevos cuadros con perfil profesional, aunque no tengan experiencia política, pero con preparación profesional y con ideas innovadoras, que desde luego, si hay jóvenes, y en el partido Morena tienen muchos jóvenes que se han acercado y que constantemente participan en eventos. Sería muy lamentable que sólo los estén utilizando, a los jóvenes, para apoyar a los mismos de siempre como candidatos, y al final, se queden en espera, a fin de que aun estas muy joven. Y lo más lamentable que, sean los mismos de siempre, aun cuando han militado en otros partido político y ya no representan nada, y que además, ya ocuparon  cargos de elección popular anteriormente. Pero que sean los afortunados.

 En el caso de Frente Amplio por México, se ve con mucha frecuencia en los eventos del PRI a Víctor Saucedo Perdomo, personaje que ha sido varias veces diputado local, y que está muy activo en esta campaña junto con su hijo.  Sino le toca a él algo en la repartición del pastel, seguramente, a su hijo le tendrán que dar algo. Y es el cuento de nunca acabar. El PRI requiere de nuevos cuadros con perfiles profesionales, con ideas  renovadoras. El tricolor sigue haciendo sus estrategias político-  electoral a la antigüita,  de hace tres décadas, del siglo pasado. Y aún creen que van a ganar.

 La alcaldía de Cuernavaca.

 La presidencia municipal es la manzana en disputa, como puede ganar el Frente Amplio por México o Morena, todo dependerá de la estrategia, el candidato, la comunicación política y el marketing que empleen ambas plataformas. Si en estos momentos la alcaldía la tiene el PAN, pueden quitársela, o bien, refrenda el blanquiazul la permanencia con apoyo del PRD y el PRI.

Aunque cabe señalar que los más beneficiados de este engranaje serán el PRD, el partido amarillo que está a punto de desaparecer y que gracias a esta coalición puede lograr  que siga existiendo. El PRI que en estos momentos sólo tiene un diputado local de treinta legisladores en el Congreso del Estado y de Ayuntamientos no tiene presencia. Sin embargo, se visualiza que de ganar el Frente Amplio por México, la reelección de José Luis Uriostegui será una cena de negros. Porque la rebatinga entre las fuerzas políticas que integran el Frente Amplio por México estarán en disputa. Y los partidos políticos  que menos militancia, presencia y fuerza política tienen, exigirán sus cotos de poder, tratando de obtener el mayor número de espacios para su militancia. Cuando muchos de ellos no están en condiciones de solicitarlo, precisamente por su devastada presencia política. Por lo que se augura que el único partido que va a salir perdiendo será el PAN, que si bien logró en un principio la alcaldía de Cuernavaca, la pierde al interior del ayuntamiento por la disputa entre sus aliados.

 

Retrasos en el pago de instructores en los Chocolates.

En el Centro Cultural los Chocolates, construcción que fue edificada durante la administración de Graco Luis Ramírez y que ha sido un proyecto exitoso, porque permite ofrecer a la comunidad talleres prácticos, útiles, de promoción y también como una posibilidad de subsistencia. Resulta que los instructores o maestros que imparten los talleres tienen que esperar hasta tres meses para recibir su compensación, más no su salario, ni mucho menos su sueldo, porque no son contratados como empleados, sino por honorarios, incluso tienen que darse de alta en el SAT y declarar de manera particular sus impuestos. Y todo esto porque en oficinas centrales; es decir en la Secretaria de Turismo y Cultura retiene el recurso para que el pago no sea puntual a los maestros. De ahí que en algunos talleres en apoyo a la dedicación y compromiso de los docentes, los propios alumnos se cooperan para darles una compensación al final de cada clase. ¿Todo esto lo sabrá la Secretaria de Turismo y Cultura? De igual manera lo sabrá la Comisión Legislativa de Cultura del Congreso de Morelos?Porque,- se supone- que ellos se encargan de fiscalizar y de revisar, incluso convocan a los secretarios de despacho para que comparezcan, y de esta manera se logre la rendición de cuentas.