Yo tengo otros datos - El papel de la mujer en el escenario

En opinión de Carlos a Galicia Pineda

Yo tengo otros datos - El papel de la mujer en el escenario

Adán Rivera ¿Candidato?

Los nuevos magistrados: repartición de los legisladores

Interesante se torna el contexto de lo que acontece en el país. Principalmente en Morelos, las mujeres juegan un papel destacado en el escenario público. Actualmente en la Universidad contamos con una rectora, y los tres cargos más importantes, después de ella  son mujeres las que ocupan los lugares. En el caso de los órganos electorales tanto administrativo como jurisdiccional son mujeres las que están al frente. Órganos Autónomos Constitucionales, Organismos Paraestatales están siendo ocupados por mujeres. Algunas presidencias municipales están mujeres desempeñando el papel de alcaldesas. Y por si faltara poco la nueva Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, es mujer y es estudiante de Ciencias Políticas, que desde luego, es motivo de alegría.

 Lo importante de esta dinámica es que la presencia de las mujeres en distintos cargos de la vida pública contribuya a mejorar las condiciones de desigualdad, de injusticia y de inequidad que han prevalecido de manera sistemática. Y que su arribo a esta nueva etapa, sea un parteaguas en crear mejores condiciones de igualdad, pero sobretodo en lograr una sociedad igualitaria. Que las nuevas generaciones vivan una nueva etapa de la historia en el cual las mujeres construyan nuevas instituciones, se redefina una nueva axiología, y se logre una mejor relación entre los hombres y mujeres. Que el papel de víctima no cambie al de victimario. Sino de tener  sólidos contextos de  comunicación, solidaridad y coordinación.

Hoy, en el escenario electoral son dos mujeres las que están participando por la gubernatura del estado. Y la comunicación visual en redes sociales no es nada agradable. Existen publicaciones en las que se denigra a la persona. Como si ese fuera el objetivo fundamental de una contienda electoral, atacar al otro, humillar, ultrajar y subestimar la personalidad del adversario. Tampoco se trata de lo contrario, de caer en la adulación, en los elogios o resaltar las virtudes. Pero si de utilizar estos espacios para conocer sus propuestas, sus proyectos, su ideario, su contenido de su campaña. Conocer que se piensa hacer sobre algunos temas importantes como son: el desarrollo urbano, la infraestructura, las carreteras, el medio ambiente; las barrancas, ríos, lagos, lagunas. Saber, hacia donde es conveniente crecer. Un crecimiento urbano planeado. Es urgente de hablar de un desarrollo por regiones, ya no es posible un desarrollo aislado y de manera particular en el que cada municipio se rasque con sus propias uñas. Se tiene que tener una nueva noción de cambio. Es importante que la nueva administración que arriba en al año 2024, utilicé al máximo la tecnología; la inteligencia artificial. Urge que sea incorporada principalmente en la educación. Es oportuno realizar un pacto de cooperación y de apoyo con los empresarios para impulsar las diferentes modalidades de la industria, tanto de servicios, comercial, manufacturera, incluso la maquiladora. Nada  de esto se observa en los discursos de las candidatas, y mucho menos en las despiadadas redes sociales, que lo único que hacen es atacar una a la otra. ¿De qué? ¿O para qué le sirve al ciudadano vivir una situación de encono? ¿Quién sale ganando con toda esta polarización? Hasta cierto punto se entiende que no exista innovación o creatividad  de nuevas ideas en los equipos de campaña. Si los que están al frente de las campañas, son los hombres o mujeres, los mismos de siempre, los que figuraron en otros tiempos y que- según ellos y ellas- su gran experiencia será la que nos saque avante. Cuando lo único que hacen. Es hacer más de lo mismo.

 Refilón

Resulta una sorpresa que Adán Rivera Noriega sea el candidato a la alcaldía de Tepoztlán por el Partido Redes Sociales Progresistas. Quienes lo recuerdan en la Escuela Normal Superior, “Benito Juárez García”. Lo consideran como una persona non grata  para el sector de las mujeres. Siendo él el apoderado legal y maestro en dicha escuela, se encargaba de intimidar a las maestras y de despedirlas cuando no aceptaban la disponibilidad de horarios, o bien, el número de clases que les estaban designando,  aun cuando él sabía que estaba violentando derechos laborales. Es extraño que su propaganda diga: “Primero las mujeres”. ¿Será acaso las mujeres, las primeras que violente, siendo presidente municipal?... No hay que ilusionarse tanto, tratando de saber quiénes serán los nuevos Magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Seguramente, serán gente de los diputados. Siempre ha sido así, ¿por qué tendrían que cambiar las cosas?