Yo tengo otros datos - El domingo: arrancan las campañas; Samy So: Conductor del proceso
En opinión de Carlos Alfonso Galicia
El domingo arrancan las campañas de manera formal. Las candidatas deben mostrar sus propuestas y alternativas de solución a la problemática existente en la entidad. Aunque, en la etapa de precampaña no se supo con toda claridad cuáles eran sus propuestas. Hicieron enunciados muy simples, sin tener una estrategia. Y tal parece, que no saben en sí, cuales son los problemas en Morelos.
Su referente es lo que se publica en los medios de comunicación, pero es la parte más sonora; la que hace mayor ruido. Sin embargo, existen otras situaciones que se deben atender, como es la problemática en el campo, urge una clínica especializada de geriatría, impulso a la infraestructura en carretera para activar la comercialización de los productos, reactivar el turismo local, utilizar y promover el aeropuerto, porque es un elefante blanco, que nadie utiliza. Promover la investigación, tecnología y la inteligencia artificial.
Este proceso electoral que se avecina debe estar marcado por un cambio de valores, actitudes, proyectos y visiones. Con estas elecciones se inicia la era de las mujeres como sujetos políticos; son actoras en el devenir de la historia de nuestro estado, desde luego, que debe marcar un parteaguas en la historia política en la entidad.
En Morelos, pese a las fuertes críticas que pudiera existir en cuanto a la situación de la presencia de la mujer en los espacios públicos. Se han logrado adelantos significativos en materia de legalidad y participación política. La entidad ha sido un laboratorio de sucesos importantes en cuanto a los derechos de la mujer. Por lo tanto, se espera que la participación de las mujeres al frente del gobierno, se logre un cambio significativo.
Se espera mucho de ellas, incluso, se espera un cambio en la forma de hacer campaña política. Y en la práctica no se está viendo así, es más de lo mismo, la única diferencia es que hoy, está al frente de una candidatura, una mujer. Porque se sigue viendo los mismos esquemas, los viejos protocolos y las artificiales imágenes de hacer campaña, como cuando estaba al frente un masculino.
Hoy, las candidatas abrazan a la gente, sin importar su condición de clase. Suelen dirigirse a ellos con palabras tiernas, cariñosas; en especial a las personas de la tercera edad, comen y disfrutan los mismos alimentos que suelen alimentarse la gente sencilla. Se toman fotografías con niños, niñas. En los recorridos a las colonias se van vestidos con ropa común sin mostrar ostentación alguna; bailan la danza de los chínelos, si la ocasión se presta hasta cantan con el pueblo. Realmente las candidatas se convierten en personajes que destilan” puro amor”.
Tratan de mostrar más esa parte humana, de confundirse con la gente, para que las sientan como parte de ellas. Cuando en realidad, ellas no pertenecen a ese contexto ni tampoco esa es su realidad.
Lograrían mucho más, una vez que lleguen al poder, instrumentar políticas públicas que beneficien a las clases vulnerables y abatir la pobreza con decisiones gubernamentales, que con acciones de bondad o de amistad.