Ya suman 11 mil los empleos formales perdidos por covid
Al problema se agrega el índice de desocupación; la situación puede aún empeorar
los empresarios también encuentran en la falta de trabajo uno de los mayores retos
Por la pandemia, 11 mil empleos formales perdidos en Morelos, confirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del estado, Ana Cecilia González Rodríguez
En entrevista, informó que como consecuencia de la pandemia del covid.19 se han perdido 11 mil empleos entre los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio; periodo en el que se dio el confinamiento.
Explicó que la pérdida de empleos es consecuencia de la suspensión de actividades en varias empresas por el confinamiento, el cierre de negocios y la crisis económica que enfrenta.
La disminución de 11 mil empleos se suma a la cifra de desocupación laboral que registra la entidad, que de acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo (SNE), hasta el mes junio, reportó 17 mil 471 personas sin trabajo.
Es decir, que ahora en Morelos hay 28 mil 471 personas sin empleo, pero la funcionaria estatal admitió que la cifra podría aumentar en los próximos meses, debido a que algunos sectores y actividades aún están en confinamiento por la pandemia.
Incluso, aceptó que una consecuencia del desempleo, pudiera ser el aumento de la informalidad, y también el incremento de demandas laborales ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) por despidos injustificados.
Mientras, los empresarios reconocen que la mayor secuela del covid-19 es el desempleo y es uno de los temas que más preocupa a las pequeñas y medianas empresas.
Ángel Adame Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Morelos, dijo que la emergencia sanitaria para el sector productivo ha sido devastadora.
Muchos negocios no aguantaron un paro temporal y despidieron personal por falta de liquidez ante la disminución de clientes por el covid-19, mientras que las grandes industrias registran impactos incalculables, expresó.
El desempleo en Morelos va en aumento derivado de la crisis económica que causó la emergencia sanitaria, así lo afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ángel Adame Jiménez.
"Como lo advertimos, esta cifra, y no es por otra cosa que el efecto pandémico, iba a ir creciendo y ha sido así. No sabemos hasta cuándo se va a detener dicha circunstancia, lo que sí podemos decir que muy probablemente siga aumentando", advirtió el líder empresarial.