Ya hay listas de útiles escolares; empero, las ventas no repuntan
Cuautla, Mor.- “Estimamos gastarnos alrededor de 5 mil pesos, porque por ejemplo en promedio son 800 pesos del gasto para todos los útiles, desde libretas, colores, cuadernos, juego de geometría y luego, mil 950 pesos que nos va a costar el uniforme del diario y 2 mil pesos nos va a costar el uniforme deportivo más 300 pesos que acabamos de gastar para sus zapatos, el viernes tengo que pagar la inscripción y son 600 pesos, ya son 5 mil 650 pesos”, señalaron padres de familia, que se notan preocupados por los gastos que tendrán que hacer para que sus hijos estudien.
Manuel Guzmán Ojeda explico que el año pasado no le compraron uniforme pues usó el del año anterior, y pudieron reciclar un pantalón y chamarra que aún le quedaba; sin embargo, ahora tendrán que hacer un gasto fuerte por esa razón. “Ya no le quedan tampoco libretas, no podemos reciclar nada, sí lo hemos hecho porque luego le quedan cuadernos y libretas y lo que hacemos es coserlas, pero esta vez ya no, todo lo vamos a renovar”, resaltó.
La señora Isabel Rodríguez señaló que hasta ahora ha gastado cerca de 3 mil pesos entre uniforme, mochila, y la inscripción que subió 150 pesos bajo el argumento de pagar el internet de la escuela para que los menores puedan tener aula de medios. “Hasta el momento he tenido que comprar uniforme deportivo, mi hija va a pasar a quinto año y tengo otra hija que va a pasar a quinto semestre de la facultad. La pequeña tuve que comprarle uniforme nuevo porque estos dos años nos permitieron llevar el que ya tenía”, observó.
Mientras que los comerciantes de papelerías en Cuautla y la Región Oriente reportaron que, pese a que el ciclo escolar está próximo a iniciar, las ventas continúan a la baja, , se espera un repunte pocos días antes de comenzar las clases. Jorge Gómez Madrid encargado de una papelería indicó que el término de este ciclo escolar no fue el mejor, ya que las ventas cayeron un 30 por ciento debido a los altos costos en los materiales.
“Esto se debe a los elevados costos de los materiales, ya que inicialmente se priorizó el incremento en la canasta básica. Sin embargo, confiamos en que días antes de iniciar las clases, las ventas repunten. Esto sucede cada año”, mencionó. Indicó que la mayoría de las papelerías, por no decir que todas, están ofreciendo descuentos que van del 10 al 15 por ciento con el fin de apoyar a los tutores, que van a estar muy gastados.
Explicó que hay padres de familia que ya se están acercando a los establecimientos para tener una idea de cuánto se van a gastar, pero, no saben si las papelerías van a mantener los descuentos que están ofreciendo en estos momento.