«Vende plazas docentes directora del CBTA en Axochiapan», denuncian
Señalan que autoridades superiores podrían estar coludidas en estos “actos de corrupción”
Profesores acusan a Mireya Delgado Arteaga y Jesús Gerardo García Bahena, directivos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 129 “Gral. Joaquín Caamaño Pérez”, del municipio de Axochiapan, por venta de plazas administrativas y docentes en dicho plantel, señalan que autoridades superiores podrían estar coludidas en estos “actos de corrupción”, uno de los maestros quejosos fue agredido y otro más amedrentado por agentes ministeriales, presuntamente enviados por Delgado.
Mediante una entrevista en exclusiva para El Regional del Sur, el profesor Jesús Salgado, hizo pública la denuncia que interpuso ante la secretaria general de la sección 19 en Morelos, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Gabriela Bañón Estrada, donde señala la presunta venta de plazas por parte de la directora del plantel educativo.
El académico asegura que en el transcurso del primer semestre de este año, se integraron seis nuevos elementos a la unidad escolar sin que presentaran examen alguno que acreditara su estancia, uno de los nuevos compañeros le comentó la incertidumbre sobre su “nuevo puesto” como docente, siendo así como Jesús se enteró de la vendimia que hizo Mireya en contubernio con el subdirector, Jesús Gerardo García Bahena.
Con el conocimiento del ilícito, Salgado compartió la información con su compañero Paul Muñoz, en conjunto decidieron denunciar las arbitrariedades ante las autoridades correspondientes, por ello el 15 de Marzo entregaron un oficio acusatorio en las oficinas de la Sección 19, sin que hasta el momento haya existido respuesta alguna.
Pasados algunos días después de la denuncia, mientras Muñoz circulaba por la carretera Jonacatepec – Axochiapan, agentes ministeriales lo interceptaron, lo amenazaron y lo agredieron físicamente, al día siguiente Paul solicitó permiso a las autoridades educativas, quienes le brindaron todas las facilidades para que se ausentara por un año con goce de sueldo, como si su “salida del escenario” ya estuviera planeada.
Antes de finalizar Marzo, dos agentes ministeriales, que posiblemente fueron los que agredieron a Muñoz, llegaron al domicilio de Jesús Salgado con el pretexto de que “lo acusaban de acoso laboral”, sin que mostraran ninguna notificación oficial o brindaran sus nombres al profesor, quien los encaró sin temor alguno, por lo cual los ministeriales sentenciaron antes de marcharse que “solo le avisaban para que tuviera cuidado”.
Cabe señalar que uno de los involucrados en la compra de dichas plazas docentes, Jorge Alberto Jiménez Alarcón, figura como Asesor en el ayuntamiento de Axochiapan, el cual tiene folio 042 dentro de la lista de funcionarios municipales 2019-2021, publicada en el portal del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM).
Al día de hoy, Jesús, continúa alerta ante cualquier tipo de agresión, sin embargo, se dice seguro de continuar con la denuncia hasta que las autoridades hagan algo, puesto que aun hoy, ningún superior se ha pronunciado al respecto, por lo cual indicó: “es probable que las propias autoridades estén coludidas, es increíble que de la noche a la mañana metan maestros al plantel así como si nada, solo por dinero, me consta, me dijeron que Mireya recibió el dinero directamente y se encargó de todo el movimiento”.