Vecinos del Sur Poniente lanzan grito de auxilio por inseguridad
Jojutla, Mor.- “Ellos ponen las balas nosotros los muertos”, fue la expresión de parte de pobladores de los distintos municipios de la Región Sur-Poniente del estado, que lanzaron un “SOS” debido a que la violencia y la criminalidad van en aumento. “Un día sí y otro también, el hecho es que siempre hay cuando menos un muerto y varios heridos, en cualquiera de los municipios de la Región; nadie nos escapamos”, señalaron.
Martín del Campo vecino de Tlaltizapan, detalló que la gente vive aterrorizada, “en cualquier momento se escuchan balaceras, ya ni preguntamos porque siempre hay un muerto o cuando menos personas heridas; las policías llegan cercan el lugar y ahí se acabó todo”. Puntualizó que en las noticias se presume que se agarró a fulano o zutano, jefe de algún cártel importante, uno de los criminales más buscado “ajá y eso de que nos sirve si tenemos miedo de salir, ya de noche es saber que no vas a regresar a tu casa, con tu familia”.
Otro vecino, nada más que de Puente de Ixtla, Miguel Lorenzana sostuvo que ya para la gente no es raro escuchar balaceras a cualquier hora del día, “ya hasta los niños desde el kínder, saben que si escuchan balazos, se tiran al suelo, para resguardarse, protegerse”. Así es como se vive en esta zona, abundó, en donde hay asaltos a todas horas, heridos, muertos, y “ya ni se denuncia, para qué, hay más temor en denunciar porque no sabes si serás la próxima víctima”.
Josué Hernández vecino de Zacatepec, relató que apenas el lunes, mataron a un persona que iba cruzando un puente, “qué paso, quién sabe, porque ya sabemos que llegan los policías acordonan el área, levantan el cuerpo del occiso y ahí se acabó todo”. Acá, añadió que se vive con miedo, hay terror, porque lo mismo son hombres que mujeres, bueno hasta los niños matan, “y qué hacen policías preventivos o de la Fiscalía, nada”.
La misma situación fue denunciada en los municipios de la Región Poniente, comprendida por los municipios de Miacatlán, Coatetelco, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río, lugares en donde la población también ha solicitado el auxilio de autoridades federales. “Todos mundo gritamos que queremos vivir en paz, en tranquilidad, porque de verdad que se vive con miedo, con terror, las balaceras son frecuentes, lo mismo que los heridos y los muertos”, resaltó Rosalba Miranda.
Los informantes observaron que ya mucha gente está buscando migrar, irse a otros lugares en donde la violencia no vaya en ascenso, porque “siempre es la misma cantaleta, son cárteles que se matan entre sí, “ajá nosotros ponemos los muertos ellos las balas”.