Va Tlalnepantla por liderazgo en aguacate, como ya tiene en nopal
Cuautla, Mor.- Además de que es el mayor productor de nopal de Morelos, y que compite con localidades del municipio del Estado de México, Tlalnepantla también pretende convertirse en referente con el aguacate. Por lo que respecta al cultivo de nopal, Tlalnepantla es el principal productor con tres mil hectáreas sembradas, de acuerdo con el registro al año 2018 del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), lo que significó una producción de 285 mil 951 toneladas del cactus, que son exportadas a los Estados Unidos de Norteamérica y también a países europeos.
El presidente municipal Ángel Estrada Rubio, destacó que ahora los productores de este municipio le apuestan a la producción de aguacate, que son dos de los productos más rentables por su alta demanda en los mercados nacionales y extranjeros. De igual manera, de acuerdo con cifras del municipio, en 2018 registró una siembra de 390 hectáreas de aguacate, lo que se tradujo en tres mil 724 toneladas de rendimiento, de ahí a que se pretende ir ampliando la siembra de la fruta, tomando en cuenta que el precio está muy alto y, además no baja mucho, es decir, no se abarata.
Detalló que, en esa región, los campesinos están esforzándose para ser los principales productores no sólo de nopal, sino también de aguacate; como el 70 por ciento se queda en el país, esperan que pronto estén produciendo 50 por ciento de nopal y 50 de aguacate, que son unas 600 hectáreas de aguacate y el resto de nopal. “El aguacate es un negocio importante para el pueblo y lo estamos impulsando”, aseguró.
Manifestó que debido al empuje de los productores, ya es necesario ampliar el centro de acopio, así como construir dos cámaras frigoríficas para hacer frente a la demanda sin tener que correr riesgos por alguna situación que provoque el retraso en el desplazamiento de los productos. Además de que con el apoyo del gobierno estatal se fortalecerá la infraestructura para la cosecha, acopio y distribución de los productos, además de que se promueve el funcionamiento de dos procesadoras que elaboran subproductos a partir del nopal.
Sostuvo que se necesita construir dos cámaras de frío, donde se metan por lo menos 100 toneladas de producto; “a veces se descompone el camión o se queda la carga, entonces lo metemos al frigorífico y después lo enviamos a los Estados Unidos. Invertiremos en el centro de acopio para ampliarlo; al día entran unos mil 500 camiones. Échenle la cuenta de cuánto es la producción”, subrayó.
Finalmente, indicó que el municipio gracias a que la gente es muy trabajadora y le echa muchas ganas, Tlalnepantla seguirá siendo una potencia en la producción de nopal y aguacate.